13 de febrero de 2006

Astorga - Leon

Enviado: viernes, 10 de febrero de 2006 10:55
 
El Ayuntamiento inaugura el día 17 el punto de partida de las ocho vías del Imperio Romano

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2554407&idcat=4030

ASTORGA.— El Ayuntamiento de Astorga colocará el próximo viernes, día 17, un kilómetro cero en la plaza de San Bartolomé, en recuerdo del punto de partida de las ocho vías que, saliendo de Asturica Augusta, recorrían la práctica totalidad de la península con preponderancia hacia el oeste espa?ol.
Un kilómetro cero (o miliario cero) de una civilización con más de 2.000 a?os de historia. La pieza, que en su origen bimilenario era de granito, ha sido construida en Madrid de acero 'corten' e incluye una inscripción en la que se recuerda que, desde Astorga salían viales a Braga (por dos itinerarios distintos), a Lugo, a Zaragoza, a Tarragona, a Burdeos o a Mérida. Una milla cero, de Asturica a todas las ciudades del Imperio romano en la península con la misma o parecida importancia del punto de partida.
Los actos comenzarán sobre las doce y cuarto del mediodía y contarán con la presencia de autoridades de otras zonas de Espa?a y Portugal por las que atraviesan estos caminos. Será la arqueóloga municipal, María de los Angeles Sevillano, la encargada de la ponencia que describirá las ocho vías que han quedado se?aladas en este miliario cero, para pasar después a la apertura de una exposición sobre recintos fortificados en el noroeste espa?ol.
El lugar elegido para la colocación de esta se?al será la zona en la que está colocado el monumento al Bimilenario de la ciudad, cuya autora es la escultora local Castorina, instalado en el a?o 1986 durante la celebración de este evento en Astorga, con el fin de evocar la condición de cruce de caminos de la época romana. Todo ello en el entorno de San Bartolomé, plaza recién restaurada dentro del programa del Eje Monumental.
Astorga fue capital de Convento Jurídico del noroeste peninsular. Netamente administrativa, la urbs romana ha empezado a salir a relucir en los últimos 25 a?os. Precisamente, el lugar elegido para la colocación de esta milla cero es, con toda seguridad, parte de la antigua plaza pública de la época romana. El Foro en el que aparecieron ya restos de su entrada porticada, en forma de bóveda, conocida como la Ergástula, en la que se instaló el Museo Romano y muy cercano a uno de los yacimientos mejor conservados de una casa patricia (la casa del mosaico de los pájaros).
Las inscripciones contenidas en la milla cero, que será inaugurada el próximo viernes, se refieren a la vía XVII a Bracara (Braga, en Portugal), ciudad a la que también se refiere la XVIII, conocida también como Vía Nova. La primera discurría desde Astorga hacia el sur, pasando por Destriana (Argentiolum), Castrocalbón, la comarca de Vidriales (Petavonium), camino de Portugal. Mientras que la segunda de esta calzada a tierras portuguesas llevaba su trazado por el Bierzo y tierras orensanas.
Las XIX y XX comunicaban Astorga con Lugo. La XXVII unía Asturica con Caesar Augustam (Zaragoza), a través Cantabria. La XXXII se desplazaba a Tarragona. Y la XXXIV tenía el punto extranjero, dado que traspasaba los límites de Hispania y unía Astorga con Burdeos (Aquitania).
Punto y aparte merece la descripción de la ahora llamada Vía de la Plata, que fue para los romanos y astures el 'Iter ab Emerita Asturicam'. Un camino que consiguió salvar las monta?as de la sierra de Béjar, como la principal vía de salida de los metales preciosos arrancados a la sierra del Teleno, en forma de oro y otros metales. En Astorga, según refieren muchos de los historiadores (antiguos y modernos) se conformaban los cargamentos y se dise?aba la hoja de ruta por cada una de las mansiones por las que atravesaba este camino hasta llegar a Mérida. Allí era donde se distribuía a otras ciudades de Espa?a o a la propia Roma, a través de Hispalis (Sevilla) y Gades (Cádiz).
A lo largo de todas estas calzadas se fueron conformando una serie de pueblos, en los que se asentaban las mansiones. Eran éstas una especie de parada y fonda en el trazado de las calzadas, que se levantaban cada 15 o 16 millas (unos 22 o 23 kilómetros). De aquellas mansiones vienen hoy localidades cercanas a la urbe Asturica, como La Ba?eza (Bedunia, muy cerca de San Martín de Torres), Destriana (Argentiolum), Bergidum (Castro Ventana), Brigecum (Villabrázaro), Vallata (Villar de Mazarife), Interamnium (Villarroa?e), etc.
Algunas de esta calzadas se están recuperando ahora dentro del programa Interreg de las Vías Augustas, en las que se encuadran varias de las ciudades que tuvieron la preponderancia precisa hace más de 2.000 a?os. Un programa que lleva parejo una serie de ayudas y subvenciones para iniciativas que en estos municipios se refieran a los yacimientos o restos romanos. Siendo Astorga una de las principales, en la que lo romano tiene un punto de referencia.

Miliarios para adornar la Vía de la Plata
 
http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03_redonda.asp?idart=2554409&idcat=


En el verano del a?o 2000, alcaldes y concejales adscritos a la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata celebraron una jornada de confraternización en los pueblos de Ba?os de Montemayor (Cáceres) y Puerto de Béjar. Fue una jornada en la que se degustaron viandas de muchos de estos municipios y compartieron folclores y tradiciones. Entre las propuestas aprobadas en aquel entonces, en defensa del trazado histórico y patrimonial de esta calzada, se aprobó la colocación de réplicas de miliarios en aquellas localidades que lo desearan. La iniciativa quedó olvidada como otras ideas, aunque el Ayuntamiento de La Ba?eza parece que la ha recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario