17 de enero de 2006

Astorga - Leon

Los pueblos de la Vía de la Plata, en pie de guerra contra el «bodrio» promocional de la N-630
 
 
LEON.— Era de prever, y por eso lo anunció este periódico, que el primer episodio de la serie documental sobre lo que denominan Ruta Vía de la Plata que transcurría por a provincia de León, en concreto desde el puerto de Pajares a la capital leonesa siguiendo la N-630, levantara ampollas entre los defensores a ultranza del auténtico recorrido histórico de la calzada milenaria, que lejos de unir Sevilla con Gijón va realmente de Astorga a Mérida.

Y por eso el presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata y alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, saltó ayer como un resorte para anunciar que convocará a este foro de manera inminente para acordar ciertas medidas de protesta por esta promoción pagara y emitida por una entidad pública y que, aunque no desveló, avanzó que incluirán en primer término la recogida de firmas.

En un somero análisis de los recientes contenidos del programa emitido en la noche del domingo, titulado 'Colores de grisalla', Perandones lamentó que carezca de «seriedad ni rigor algunos» y se convierta en «un auténtico bodrio, un galimatías de cosas que menciona calzadas romanas que no existen, habla de la ca?ada de la plata, identifica bárbaramente este tramo con el Camino de Santiago a Oviedo y lo mete todo para el saco», consiguiendo «atentar contra la cultura y el patrimonio histórico». «Por lo visto, para legitimar su promoción turística, les vale todo, la línea de tren de La Robla, la N-630 y hasta los caminos de cabras», criticó.

El regidor lamentó que la asociación que preside él, socialista, tenga que mantener la batalla por la defensa de la auténtica vía contra un Gobierno presidido precisamente por Zapatero, pero aseguró que le «da igual, por eso no decaerá mi nivel de reivindicación».

Reconoció que «esto se hizo con Gobierno anteriores pero eso no quita que se hubiera podido no emitirse o retocarse» para ce?irse a los compromisos que, recordó, adquirió el director general estatal de Turismo, el leonés Raimon Martínez, para con la promoción de la real calzada romana.

«Es triste tenerlo que lamentar precisamente con el Gobierno actual», afirmó, recordando que Martínez no había respondido a su queja formal no sólo por el documental sino por el reciente convenio firmado para la promoción de la ruta Gijón-Sevilla.

Perandones concluyó defendiendo que «tendría más fundamento para toda la provincia 'vender' la Vía de la Plata en conexión con el Camino de Santiago, incluyendo Bierzo o Las Médulas» y aseguró que el enfado de los pueblos de la vía es grande porque «son decenas de pueblos por los que realmente pasa la calzada, que lo tienen como su único recurso, y se gastan estos dinerales en caminos falsos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario