17 de enero de 2006

Pontevedra - Vigo

La Deputación se?alizará la mansión romana que existía en la ciudad
 
La Deputación, dentro del proyecto ‘Vías Atlánticas’, instalará, en breve, paneles informativos y monolitos en la plaza del Muelle para indicar dónde estaba ubicada la antigua mansión romana de la ciudad, denominada Turoqua (torre sobre agua).
El asentamiento estaba localizado en la plaza del Muelle, justo en el inicio del puente de O Burgo, y ejercía de centro administrativo local. De acuerdo con varios expertos, su ocupación data de entre los siglos I y II, en la época alto imperial romana. La mansión era de carácter privada.
Además de Turoqua, existen en la Vía Romana XIX otras tres fortalezas, llamadas ‘mansio’: Tui (la antigua Tude), Búrbida (entre Mos y Redondela), y Aqua Celenis (Caldas de Reis).
Los arqueólogos responsables de la iniciativa se?alaron que se procederá a la limpieza del entorno y la se?alización de todo el camino. El recorrido de la Vía Romana XIX (una calzada militar del viejo imperio), empieza en Portugal y remata en Lugo, es se?alado por cinco castros en el término municipal de Pontevedra.
La actuación pretenden crear un sendero socio-cultural a lo largo de los 93 kilómetros de vía romana que transcurrían por la provincia pontevedresa, una iniciativa que lidera la propia Administración provincial y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, la mayoría procedentes de fondos europeos de Interreg-III.
La calzada militar fue ocupada prácticamente en su totalidad por la construcción de la carretera N-550, las vías del tres, un tramo de la autopista AP-9 y el Camino de Santiago Portugués. “Los técnicos optaron por la misma vía y dirección que los romanos. Solo hay que ver las carreteras y las autopistas”, indicó Rafael Rodríguez, arqueólogo del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario