6 de noviembre de 2005

Villajoyosa - Alicante

Hallan en Villajoyosa la ciudad romana de Alonis tras dos siglos de búsquedas

http://sevilla.abc.es/sevilla/pg051105/prensa/noticias/Valencia/Valencia/200511/05/NAC-VAL-172.asp

Los restos apuntan a un asentamiento secundario o el barrio portuario asociado a la ciudad, pero el equipo de arqueólogos no descarta que se trate de la misma Alonis
D. MARTÍNEZ

ALICANTE. La ciudad de Alonis, una de las diez que en la época romana de la Península tenía estatuto jurídico en la Comunidad, podría haber aparecido al fin en Villajoyosa, después de dos siglos de infructuosa búsqueda. Alonis, con una importante infraestructura portuaria, había permanecido oculta a pesar de las múltiples investigaciones destinadas a localizarla emprendidas desde el siglo XVIII, pero ahora numerosos indicios apuntan a que podría hallarse en el mismo corazón de la localidad de la Marina Baixa.

Las excavaciones realizadas por el equipo que dirigen los arqueólogos Diego Ruiz y Amanda Marcos han dado su fruto con la aparición de un yacimiento arqueológico romano de considerables dimensiones.

Aunque la riqueza arqueológica de Villajoyosa es patente, se trata del descubrimiento más importante realizado hasta la fecha en la localidad, ya que abre la posibilidad, según el arquitecto municipal, Antonio Espinosa, de que la propia localidad vilera sea la tan buscada Alonis. Según Espinosa, las excavaciones han permitido localizar una extensa área arqueológica, «que debe pertenecer a un núcleo de población romano imperial relacionado con el importante puerto de Alonis y quizá con la propia ciudad», cuyo «territorium» o término era la actual comarca de la Marina Baixa.

El alcalde de Villajoyosa, José Miguel Llorca, se mostró impresionado en su visita al yacimiento por «el tama?o» del mismo y «los hallazgos» efectuados en éste, que a su juicio ratifican «la capitalidad arqueológica e histórica» de su ciudad en la comarca.

Localización desconocida

Las hipótesis de los investigadores no se basan exclusivamente en el actual yacimiento. Al margen de los numerosos restos que han ido apareciendo bajo Villajoyosa antes de la actual excavación en la zona de la Jovada, en el sector Jovada II ya se había hallado una calzada pavimentada que enlazaba con la descubierta en la Creueta en el a?o 2001, canalizaciones de agua, un atrio porticado con bases de pilares, depósitos impermeables revestidos con mortero, pinturas murales en las paredes o numerosas habitaciones, signos inequívocos de la existencia de una villa o gran residencia asociada a la presunta Alonis.

El concejal de Cultura, Marcos Santapau, considera que el yacimiento de la Jovada posee un «excepcional valor científico y cultural», dados «la monumentalidad y el estado de conservación, fuera de lo común, de estas estructuras». Santapau destaca además la curiosa coincidencia de que los restos del que podría haber sido un importante núcleo romano se hayan econtrado «entre el nuevo auditorio, la finca de la Barbera, la nueva estación del TRAM y el Centro Social», o lo que es lo mismo, «en pleno centro cultural de la localidad».

Alonis pronto podría dejar de ser una de las escasas ciudades romanas de la Comunidad cuya localización exacta se desconoce. El museo vilero conserva inscripciones de la época, como la dedicada a un alcalde romano o la que conmemora la restauración del mercado municipal en el siglo II, y en el solar actualmente excavado ha aparecido un nuevo fragmento de inscripción, hecho que aumenta las sospechas de que se trate de un núcelo urbano o asentamiento secundario, lugares donde suelen hallarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario