3 de noviembre de 2005

Antequera - Malaga

Aparecen unas termas en la Villa de la Estación
 
Las excavaciones en la Villa Romana de la Estación han descubierto unas termas romanas que se conservan estupendamente si las comparamos con el resto de la Península, según nos informa el arqueólogo municipal y director de los trabajos Manuel Romero Pérez.
Fuente: Antonio J. Guerrero
 
Las termas han aparecido en la zona noroeste del yacimiento, por debajo del puente de la carretera de Córdoba. Una fuente monumental se localiza en el acceso a las termas privadas, que por su amplitud ratifican la importancia que tuvo la villa romana. En el talud de la ladera hay dos «frigi-darium» que eran piscinas circulares de agua fría, y dos «caldarium» que eran las piscinas de agua caliente. En ellas se encuentra la máxima novedad de las investigaciones, ya que uno de los «hipocaustum» --cámara de combustión que se situaba debajo de la piscina donde se encendían calderas para calentar el agua-- está intacto. El otro, sólo se conservan parte de las estructuras.

El «hipocaustum» consiste en «una estructura de arcos sostenidos por peque?os pilares que soportan el peso del suelo de la piscina. A su interior se accede por un arco de medio punto (ver la fotografía) en perfecto estado de conservación», sigue el arqueólogo.

El otro «caldarium» «no conserva el suelo de la piscina, pero ello permite conocer el interior del hipocaustum del cual ser conservan dos arcos de entrada y varios muretes con el arranque de los arcos que sujeteban el suelo de la piscina», prosigue Romero.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario