7 de noviembre de 2005

Sagunto - Valencia

Revivir la época romana
 
 
La sala museística de La Morería recreará los sonidos de la ciudad de hace casi 2.000 a?os

El Ayuntamiento de Sagunt va a intentar que el futuro espacio museístico de La Morería incluya diversas técnicas para recrear en todo lo posible la época romana. Entre ellas está que las visitas a la calzada y a las diferentes ruinas incluyan sonidos propios del ambiente en aquellos tiempos. La idea es «dignificar» al máximo una sala que será la primera de estas características en una ciudad milenaria.



Mónica Arribas, Sagunt

El Ayuntamiento de Sagunt utilizará parte de los fondos concedidos por el Estado, dentro del plan de dinamización turística, para redactar el proyecto museográfico de los restos arqueológicos hallados en el edificio de la plaza de la Morería, donde se incluye uno de los tramos de calzada romana mejor conservados de la Comunidad Valenciana.

La intención del consistorio es sacar a concurso esta tarea lo antes posible, de modo que las obras puedan empezar a mediados de 2006 y concluyan a finales de ese a?o, según aseguraba el concejal de Patrimonio, Manuel Civera (BNV).

En la musealización del recinto se incorporará una técnica ya utilizada en otros monumentos de Espa?a, como el fórum de Zaragoza. Se trata de la sonorización del recinto, de modo que las visitas a los diferentes espacios incluyan sonidos propios del ambiente original en época romana.

Como explicaba el edil de Patrimonio, «se trata de recrear al máximo posible esa época y que, por ejemplo, cuando pases por un lugar por donde había una fuente, oigas correr el agua».

Iluminación con monedas

Se baranjan otras ideas, como que, desde la calle, algunas zonas se puedan iluminar al introducir una moneda en un dispositivo especial. «Este sistema complementaría el trabajo e, indudablemente, permitiría recaudar algún dinero», reconocía el edil. Además, se exigirán itinerarios con pasarelas sobre las ruinas encontradas.

En estos momentos, la empresa constructora del edificio continúa los trabajos y aún tardará unos meses en acristalar la planta baja y empezar a destapar de nuevo los restos, antes de entregar el sótano al ayuntamiento.

La futura sala museística de La Morería será la primera que el ayuntamiento acondiciona tras el hallazgo de unos restos arqueológicos de gran valor. Sin embargo, el objetivo de PSOE, EU y BNV es hacer también lo propio con las ruinas de una domus romana halladas en el solar del antiguo cine Marvi.

Para lograr estos objetivos, el consistorio ya llegó a sendos acuerdos con los propietarios para permitirles edificar una altura más, a cambio de que el solar sea de propiedad municipal.

No obstante, el ayuntamiento sigue pendiente de que la Conselleria de Cultura concrete su compromiso de conectar la futura sala museística de La Morería con otra nueva en el sótano de la finca de al lado, un lugar donde también aparecieron restos romanos y que se dejó sin edificar pero que está a la espera de poder ser visitable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario