8 de noviembre de 2005

Merida

Aparecen restos de la muralla romana en Delgado Valencia
 
 
El Consorcio espera profundizar aún más en la excavación para confirmarlo
 
 
La excavación de un solar de la calle Delgado Valencia ha mostrado unos restos arqueológicos que podrían estar vinculados a la antigua muralla romana, según opinan los expertos.

El Consorcio de la Ciudad Monumental confirma que los arqueólogos que trabajan en esta zona barajan la hipótesis de que se trata de la muralla, pero hasta que no se profundice algo más en la excavación los científicos no quieren dar nada por sentado.

De todas formas, los investigadores del patrimonio emeritense esperaban que en el solar aparecieran unos restos de este tipo dado que a pocos metros, en la Puerta de la Villa, aparecieron hace unos tres a?os los restos de la antigua puerta romana, una de las cuatro por las que se entraba y salía de la antigua ciudad y que estuvo en pie hasta la Edad Media.

Conectada a la puerta

Concretamente, aparecieron el arranque de una torre semicircular, el vano de una puerta de peque?o tama?o que podría haber tenido un uso peatonal y la parte de otro vano que correspondería a una puerta más grande por la que pasarían los carruajes y que podría estar conectada al decumanus maximus, la principal vía de la colonia romana, por la que ahora discurre la aleda?a Santa Eulalia.

En aquella ocasión se decidió tapar los restos, dejando abierta la posibilidad de descubrirlos en el futuro, y el Consorcio intentó, sin resultado, que el Ayuntamiento se?alizara de alguna forma el lugar en el que se encontraba exactamente la zona de acceso a Emerita Augusta.

Aquella excavación levantó una gran expectación en la ciudad por ser lugar de paso obligado para vecinos y turistas, y también por la profundidad que se alcanzó en el solar en busca de la puerta.

Los nuevos trabajos de prospección en el solar de la Puerta de la Villa también son seguidos por curiosidad por los numerosos emeritenses que pasan por esta céntrica calle, atraídos por la evidencia de que están apareciendo restos arqueológicos.

El Consorcio se?ala que los trabajos durarán unos cuatro meses, y aunque se cree que la zona puede dar algunas sorpresas más por su potencial arqueológico, los investigadores se muestran prudentes hasta que termine la excavación y puedan estudiarse con calma los hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario