8 de noviembre de 2005

Fuengirola - Malaga

Las Termas Romanas de Torreblanca del Sol, en Fuengirola, declaradas Zona Arqueológica

http://noticias.ozu.es/MA20051108142571/Termas-Romanas-Torreblanca-Sol--Fuengirola--LOCALES.htm
 
El yacimiento, que estuvo ocupado entre los siglos I y VI d.C., es de gran interés para el estudio de los patrones de asentamiento romano en el litoral andaluz

Málaga, El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, las Termas Romanas de Torreblanca del Sol en Fuengirola (Málaga), según ha informado la Junta de Andalucía en una nota de prensa. Este yacimiento, que estuvo ocupado entre los siglos I y VI d.C., es de gran interés para el estudio de los patrones de asentamiento romano en el litoral andaluz.

Las Termas Romanas de Torreblanca del Sol se localizan en una peque?a meseta junto a la desembocadura en el mar del arroyo de las Presas. Excavadas y estudiadas desde 1983, su primera ocupación se remonta al siglo I, como demuestra la presencia de restos cerámicos de esta época.

El edificio termal, probablemente asociado a una villa romana, data de la primera mitad del siglo II y está integrado por una serie de habitaciones comunicadas entre sí. La primera de ellas es el caldarium o sala de ba?os calientes, ligada a dos hornos (praefurnia) y a otro peque?o espacio, posiblemente una sala de ba?os de vapor (sudatorium). La segunda de las estancias se corresponde con el tepidarium o sala de ba?os templados, donde se conservan restos de una piscina central y desde la que se accede al frigidarium o sala de ba?os fríos.

A mediados del siglo III el edificio termal cambió de uso para convertirse en una peque?a factoría de salazones de pescados, que siguió funcionando hasta finales del siglo IV. Posteriormente el lugar se utilizó como necrópolis, de la que se han registrado más de treinta tumbas fechadas en los siglos V y VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario