10 de noviembre de 2005

Forua - Bizkaia

Abierto al público el yacimiento romano de Forua, el más grande de Bizkaia

http://www.eitb24.com/noticia_es.php?id=103816

La Diputación Foral de Bizkaia lo ha presentado hoy públicamente tras 22 a?os de excavaciones.

La localidad de Forua posee el yacimiento romano más grande de Bizkaia (60.000 metros cuadrados) y el mejor conservado de toda la cornisa Cantábrica. Precisamente, desde hoy se puede contemplar en su totalidad.

Las excavaciones arqueológicas comenzaron hace 22 a?os y todavía hoy continúan. Cada día diez arqueólogos, azada en mano, van limpiando el terreno, sacando a la luz las piedras, vestigio de una civilización anterior.

El yacimiento estuvo ocupado entre los siglos I y V después de Cristo y hasta la fecha, se han localizado hasta nueve estructuras romanas diferentes que denotan diferentes fases dentro del período romano.

Enclave ideal

Las excavaciones han descubierto en Forua un asentamiento romanizado y latinizado, cuyas actividades económicas alternaron los usos propios de un poblado agropecuario con la explotación de la metalurgia del hierro -se han encontrado varios talleres y hornos- y la práctica del comercio.

En suma, Forua vendría a unirse a la nómina de peque?os puertos de la costa Cantábrica cuya vocación marítima queda patente en su misma ubicación en la margen izquierda de la ría Urdaibai, además de ser un punto de encuentro comercial con el interior peninsular.

A través de su puerto, con el que comercia con los núcleos romanos del Cantábrico y la costa de Aquitania, exportaría productos como el hierro local y los excedentes agropecuarios, para importar otros procedentes de los activos centros del Arco Atlántico.

Forua es el ejemplo mejor conocido de una serie de asentamientos surgidos en la franja costera de Euskadi en torno a esas fechas. Su análisis permitirá crear un modelo de estudio aplicable a otros como Portuondo (Mundaka-Sukarrieta), Bermeo o Lekeitio, que formarían parte del mismo fenómeno.

Darlo a conocer

El Departamento foral de Cultura quiere que toda la ciudadanía conozca el yacimiento. Así, se han colocado estructuras informativas y habrá visitas guiadas para escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario