7 de noviembre de 2005

Gijon - Asturias

El PP plantea recuperar un camino romano que parte del yacimiento de Veranes
 

Los tres kilómetros de la antigua Vía de la Plata discurren por Cenero, entre la carretera de Oviedo y la autopista 'Y' Pecharromán  insta a implicarse a las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Zona Rural

A. PRESEDO/GIJÓN

RESTOS. El torreón de Trubia, de propiedad municipal, se encuentra en la parroquia de Cenero, muy cerca de la antigua vía romana. / E. C.

El yacimiento arqueológico de Veranes será visitable a partir del verano de 2006. De hecho, su proyecto de museología está en fase de concurso. Sin embargo, el Partido Popular en el Ayuntamiento de Gijón pretende que se de un paso más. En su opinión, ese yacimiento tiene que ser sólo «un punto de partida», la puerta que abra las grandes posibilidades arqueológicas y paisajísticas que atesora la gijonesa parroquia de Cenero.

Ese es, al menos, el planteamiento del grupo popular que, por medio de su concejal Manuel Pecharromán, presentará una iniciativa al pleno municipal encaminada a que se estudie de forma rigurosa la posibilidad de recuperar el camino romano de la Vía de la Plata por la mencionada parroquia, en la actualidad circunscrito a una franja de terreno ubicada entre la antigua carretera de Oviedo (la AS-18) y la autopista 'Y'.

El cordal existía y, a su calor, fueron creciendo todos los asentamientos que ahora se comienzan a recuperar. El primero será el yacimiento de Veranes, pero el Torreón de Trubia, las ruinas de Murias de Belo?o y otros elementos similares no le van a la zaga.

La propuesta de Manuel Pecharromán pasa por el necesario estudio de la ruta romana y el cordal exacto que los romanos utilizaban en su momento para acceder a Gijón. Expertos de la Universidad de Oviedo ya han trabajado en este proyecto y tienen bastante claro cuál era el trayecto.

A partir de esta consideración, habría que aclarar si se trata de fincas de propiedad privada, lo que obligaría a realizar otro tipo de actuaciones. De todas formas, el edil del PP entiende que «la parroquia de Cenero no tiene una gran densidad de viviendas unifamiliares y conserva unas posibilidades increíbles para crear una
senda cultural de primer nivel.

Edificios singulares

Hay que tener en cuenta que la parte amplia de la parroquia ofrece grandes posibilidades paisajísticas y que, además de los elementos arqueológicos, dispone de buen numero de edificios singulares, desde la torre de los Valdés hasta la capilla de la Virgen de la O, pasando por paneras, hórreos y construcciones tradicionales asturianas de gran valor histórico».

Así, por ejemplo, el torreón de Trubia, del siglo XV, domina el embalse de Serín, tiene una planta rectangular y todavía se conservan tres de sus cuatro fachadas macizas. Se cubría con techumbre de dos aguas y estaba vinculada a la familia Valdés ya que, según parece, fue ordenada construir por Menen Suárez de Valdés, abad de Cenero. Desde 1999 es de propiedad municipal, pero se encuentra en un estado de total abandono.

Luego, las Murias de Belo?o, muy cercanas a las ruinas de Veranes, también fueron descubiertas, al igual que las primeras, por el que fuera párroco de Cenero, Manuel Valdés. En 1957 fueron excavadas, pero los trabajos nunca fueron completados y, hoy en día, se encuentran semienterradas. Además, están en el interior de una finca de propiedad privada.

Manuel Pecharromán entiende que la recuperación del yacimiento arqueológico de Veranes es un «buen momento» para plantearse un proyecto más ambicioso para Cenero que potencie la parroquia, en el que, a su entender, «deberían de implicarse las concejalías de Medio Ambiente y Zona Rural, además de la de Cultura, porque somos conscientes de que los medios económicos son limitados, pero una actuación de este calibre afectaría a diferentes ámbitos municipales
que tendrían que unirse para sacarlo adelante».

No hay comentarios:

Publicar un comentario