11 de noviembre de 2005

A Mari?a - Coru?a

Viveiro investigará si los restos hallados en una cata en la calle Pastor Díaz son de origen romano

http://www.lavozdegalicia.es/ed_amarina/noticia.jsp?CAT=120&TEXTO=4241337

Existen indicios firmes de que los restos encontrados en una excavación arqueológica que se está efectuando en la calle Pastor Díaz -preceptivas para la rehabilitación de un inmueble, en la antigua zapatería Vázquez Soto- son de origen romano.

Si las investigaciones de Patrimonio corroboran las fundadas sospechas, la historia de Viveiro daría un vuelco significativo, subrayó el alcalde, Melchor Roel. «Cambiaría totalmente a teoría da Universidade de Santiago e de investigadores, de que é unha cidade de traza totalmente medieval», subrayó el cronista oficial. A Carlos Nuevo no le sorprendería confirmar las raíces romanas de Viveiro: «Ten lóxica porque toda a costa está inzada de castros, tamén Viveiro; en Xerdiz e Mi?otos apareceron aras romanas, e puido haber unha villae romana ou unha especie de factoría pesqueira en Area».

Las catas han dejado al descubierto parte de dos muros de una habitación, con unas paredes internas recebadas con estuco pintado y material de construcción romano -ladrillo, tégula e imbrídice -. También falta saber si hay más restos o han sido destruidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario