Una exposición con piezas halladas en excavaciones de las Islas da a conocer el proceso de romanización
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M.DÍAZ
Los recientes descubrimientos sobre la época romana que han salido a la luz en Pollentia, Palma y Pollença imprimen una mayor actualidad a la exposición que ayer se inauguró en la Fundació La Caixa, tras dos a?os de trabajo, sobre «El món rom? a les Illes Balears», cuya comisaria científica ha sido la catedrática de Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Orfila, que es también directora de las excavaciones de Pollentia, mientras que el comisariado técnico lo ha llevado Francesca Tugores. A través de 200 piezas, la muestra hace un recorrido por los siete siglos de dominación romana con obras procedentes de 23 instituciones o coleccionistas privados. Entre ellas, los museos de Mallorca, Menorca, Pollentia y Eivissa. Y se presentan piezas surgidas en excavaciones isle?as que se encuentran en Nueva York, París, Madrid o Barcelona.
Orfila explicó ayer durante la inauguración que mediante esta muestra «cualquiera puede entender lo que era el mundo romano en general» porque se ha dividido en distintos ámbitos como «Las islas prerromanas», a las que los escritos antiguos se referían como Balears (Mallorca y Menorca), de cultura talayótica, y las Pitiüssa (Eivissa y Formentera», púnicas. «123 AC: el a?o de la llegada»: los romanos, según las fuentes escritas, llegaron a las islas «por la necesidad de parar la piratería aunque es sabido que el motivo principal era la estrategia comercial y militar; en el 123 antes de Cristo, Cecilio Metelo conquista Mallorca y Menorca y las Pitiüssa se incorporan a la órbita romana mediante un pacto». En cuanto a «La implantación territorial», las islas pasan a formar parte de la provincia Hispania Citerior, con sede en Tarraco, se fundan nuevas ciudades (Palma y Pollentia), se parcela el territorio y se trae a 3.000 colonos de Iberia. Otros capítulos son: «La imagen de los dioses», sobre las creencias religiosas y sus transformaciones; «Mare Nostrum, nuestro mar»; «De la cocina a la mesa»; «La joya como talismán»; «Cultura romana, cultura lúdica»; «Los rituales de la muerte» o «La transformación del mundo antiguo» y se finaliza con una reivindicación para un mejor conocimiento del pasado romano.
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