13 de noviembre de 2005

Los Corrales de Buelna - Cantabria

Propuesta para una nueva ubicación fija del campamento cántabro romano
 
 
Se pretende contar con un parque temático sobre este periodo de la historia regional en una parcela de la finca de La Chopera
 
La Asociación de las Guerras Cántabras (Aguecán) ha propuesto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna instalar en la finca de La Chopera un campamento cántabro romano para las próximas ediciones de esta fiesta.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Óscar del Val, anunció esta semana el acuerdo que permitirá conformar el tercer convenio urbanístico de esta legislatura. En esta ocasión, la intención del equipo de gobierno es dotar al municipio de una gran zona verde, como continuación del área de recreo que se proyecta entre la Autovía de la Meseta y el barrio de Los Millonarios.

Ese tercer convenio afecta a la zona de La Chopera, entre la calle Numancia y la Autovía de la Meseta, terreno atravesado por lo que fue la carretera N-611 hasta la puesta en marcha del tramo de autovía entre Los Corrales de Buelna y Molledo.

Son cerca de 10.000 metros cuadrados que, hasta enero del próximo a?o, son propiedad de particulares y del Ministerio de Fomento, al que ya se ha pedido la cesión del terreno que expropió para construir de la A-67.

Reunión

En la reunión extraordinaria de la Junta Directiva de Aguecán, celebrada el día 15 de julio de 2005, se acordó dar traslado al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna de esa propuesta, atendiendo a «la conveniencia de iniciar, con suficiente antelación, las acciones conducentes a satisfacer las necesidades de espacio existentes para el desarrollo de las actividades que se vienen celebrando en el ámbito de las Fiestas de Guerras Cántabras».

Tras valorar las posibilidades de diversas zonas en la localidad, se proponía el área comprendida entre la Autovía de la Meseta, la calle Numancia y el acceso sur a dicha autovía.

Buena parte coincide con el convenio al que ha llegado el Ayuntamiento, aunque en una mayor extensión, ya que en el espacio, más amplio, propuesto por Aguecan, el Ayuntamiento maneja proyectos privados y públicos para la instalación en un futuro próximo de una gasolinera y el Parque de Emergencias.

Extensión

Atendiendo todos los proyectos que se dan cita en la misma zona, finalmente el terreno restante para el posible campamento festero tendría una extensión semejante a la que ha ocupado hasta este a?o, en el parque Mazarrasa, aproximadamente 10.000 metros cuadrados.

La posibilidad de contar con instalaciones fijas facilitaría la realización de más actividades, mejora de las instalaciones y el incremento de participantes. Aguecán a?adía en su propuesta que, «con respecto al núcleo urbano, su ubicación no plantea problemas, puesto que está próximo al centro del municipio y no entorpece la vida cotidiana de los vecinos».
 
Necesidad del campamento estable
 
 
Desde el inicio de la fiesta Guerras Cántabras se supo que el campamento sería parte importante de su desarrollo. En un principio se contó con la colaboración de un vecino que, desinteresadamente, cedió para su uso la parte privada de la finca próxima al Ayuntamiento.

Ahí se ha instalado en las últimas ediciones, en las que cada uno de los 26 grupos participantes han ido equipándose hasta hacer de ese campamento algo imprescindible para la celebración y crecimiento de la fiesta Guerras Cántabras.
 
Junto a la salida de la Autovía
 
 
La zona propuesta por Aguecán se encuentra ubicada al oeste del casco urbano de Los Corrales de Buelna, entre la prolongación de la calle Galicia, desde la rotonda construida en la antigua N-611, la propia A-67 y la calle Numancia.

Está atravesada por el río Muriago, que discurre mayoritariamente por la vertiente oeste, encajonado con el talud de la autovía, y por un tramo de la antigua N-611, en desuso. Una parte de su superficie se encuentra cubierta por vegetación arbustiva, siendo el chopo la principal especie, aunque también existen varios ejemplares de roble americano, sauco, sauce, etc.

Su superficie supera los 24.000 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario