20 de noviembre de 2005

Leon

León pide medio millón de euros a la Junta para abrir la ruta romana El Museo de la Ciudad El anfiteatro Las termas y Puerta Obispo El depósito de San Pedro La muralla y Santa Marina Los Principia
 
 
El Museo de la Ciudad, los Principia, la muralla y el anfiteatro integran el itinerario romano
El alcalde reclamará ma?ana a Cultura que agilice la declaración de BIC para los Principia 1 2 3 4 5 6
 
Verónica Vi?as león  

Tras las huellas de la legión. Una ruta, con seis «escalas», permitirá llevar a cabo un viaje en el tiempo por la ciudad de León, en busca de su pasado romano.

El alcalde pedirá ma?ana a la consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, respaldo económico a este proyecto, que en el futuro podría aspirar a ser declarado Patrimonio de la Humanidad. En concreto, Mario Amilivia solicitará al gobierno autonómico medio millón de euros. También reclamará a la Junta que agilice la declaración de Bien de Interés Cultural para los restos del cuartel general de la Legio VII (los Principia), localizados en un solar de la calle San Pelayo y que han provocado un conflicto de intereses con los propietarios del terreno, que proyectan construir en él un edificio de viviendas.

La ruta romana discurre a lo largo del perímetro campamental y por la llamada «cannaba», donde se asentaba la población civil -mujeres, artesanos, mesorenos...-. Aunque aún no está determinado el orden de este itinerario a lo largo de seis «hitos» romanos, según el arqueólogo municipal, Victorino García Marcos, lo más lógico sería comenzarlo en el Museo de la Ciudad, que se inaugurará en los próximos meses en el edificio que primero fue Teatro Principal y, posteriormente, consistorio.

El edificio de la plaza de San Marcelo albergará las maquetas realizadas por el artista Juan Carlos Ponga, que reproducen la ciudad romana y medieval. También mostrará fotografías de las principales excavaciones efectuadas en la ciudad y algunas de las piezas originales encontradas en ellas o, en su defecto, reproducciones.
 
Donde luchaban los gladiadores

La ruta también llevará a los visitantes hasta el anfiteatro, del que se conservan, en buenas condiciones, dos tramos en la calle Cascalerías: unos de ellos, ya a salvo en una cripta; y el otro, en plena fase de consolidación. Se trata de un hallazgo insólito. En pocos campamentos romanos -menos de media docena- han aparecido construcciones lúdicas de este tipo. De momento, se desconocen las dimensiones exactas de este gigantesco anfiteatro. La cripta de Cascalerías abrirá al público la próxima Semana Santa. La construida a los pies de la Catedral, cerrada desde 1997 por problemas legales con su constructor, podría finalmente abrirse al público; aunque no hay fecha aún. En ella se conservan restos de las termas y de la Puerta Principales Sinistra (más conocida como Puerta Obispo).

Los visitantes acudirían, en cuarto lugar, al aparcamiento de San Pedro, donde se conservan restos de un aljibe romano. Aquí recibirían las oportunas explicaciones sobre cómo se abastecía de agua el campamento romano. Los más interesados pueden encontrar más restos de la red de abastecimiento de agua en otros puntos de la ciudad -como el jardín del Cid- o en Carbajal de la Legua, donde apareció hace a?os un acueducto.

Al filo de la muralla

Más espectacular para el visitante será pasear sobre la muralla. Hay al menos tres puntos -en el instituto Legio VII, en el Archivo Municipal y en el solar de Santa Marina donde aparecieron restos de la Legio VI- donde sería posible acceder a la cima de la fortificación tardorromana y caminar por ella. A los pies de San Isidoro, junto a la escalerilla que da acceso al museo, se conservan restos de las dos murallas romanas. La ruta también haría una parada en el solar de Santa Marina donde se pudo probar, por primera vez, que la ciudad de León la fundó una legión anterior a la VII: la VI Victrix. En estos momentos el Ayuntamiento está adecentando y limpiando de maleza este enorme yacimiento, que nunca ha estado abierto al público. En este enclave el Ayuntamiento tiene pendiente la construcción de un gran aula arqueológica.

El colofón de la ruta romana serían los Principia, el centro neurálgico del campamento romano. Organizado en torno a un gran patio de columnas, concentrarían en su momento el archivo y el arsenal de la ciudad. Bajo estas ruinas han aparecido restos de los dos campamentos de la Legio VI, lo que hace suponer que se trata, asimismo, de los cuarteles generales de dichos acantonamientos militares.

El Ayuntamiento de Villaquilambre denunciaba esta semana el estado de abandono y el peligro de desaparición de la Villa Romana de Navatejera. Perteneció a un notable de la época de la Legio VII. Por ello, el Ayuntamiento de Villaquilambre ha solicitado al de León, que incluya también esta villa en la ruta romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario