20 de noviembre de 2005

Antequera - Malaga

Hallan una villa romana con restos de una almazara en Antequera
 
 
El descubrimiento se ha producido mientras se realizaban las obras para introducir el regadío en una finca próxima al núcleo de viviendas de El Portón

antequera. Los técnicos de la Oficina de Inspección Municipal Urbanística de Antequera en colaboración con la Oficina Municipal de Arqueología han descubierto esta semana durante un reconocimiento rutinario un nuevo yacimiento arqueológico en Antequera, concretamente en una finca cercana al núcleo de viviendas conocido como El Portón. El hallazgo se ha producido mientras se ejecutaban una serie de obras destinadas a la puesta en regadío de este terreno. Los restos que se han encontrado han sido interpretados como pertenecientes a una villa romana y entre ellos destaca un número de sillares que corresponden con el encaje de las vigas de una prensa de aceite o almazara y vestigios de un pavimento típico de estas construcciones de época romana.

Las mayoría de este tipo de villas contaba con unas dependencias dedicadas a las faenas agrícolas pars rústica y otras más lujosas dedicadas a la vivienda y disfrute de sus propietarios pars urbana. Las características de los restos aparecidos, así como su ubicación topográfica indican que el estado de conservación de la Villa de la Hacienda puede ser óptimo. Según fuentes municipales, la zona deberá ser incorporada al nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Antequera, que se encuentra en revisión, para que no sea afectada por nuevos movimientos de terreno en un futuro.

Con este hallazgo son ya 44 las villas documentadas en la comarca antequerana que se dedicaron a la elaboración del aceite entre los siglos I y VI de nuestra era, uno de los índices de concentración más altos de la Península Ibérica para este tipo de enclaves en época romana.

Este descubrimiento, viene a consolidar los estudios arqueológicos sobre la importancia trascendental que el olivo tenía, y continúa teniendo, para la economía de la región desde hace 2.000 a?os. Además, permite calibrar cuál fue la repercusión que tuvieron estas producciones locales en la alimentación del Imperio romano.

La existencia del olivo en el paisaje de la Antikaria romana era tan común que éste se utilizaba como combustible para realizar las incineraciones funerarias durante los siglos I y II d.C. Las analíticas realizadas por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba a una serie de huesos de aceituna, procedentes de villas romanas de Antequera y su entorno, demuestran que en la antigüedad se cultivaba en estas tierras un olivo cuya variedad morfológica era muy similar a la de la de la aceituna hojiblanca actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario