16 de noviembre de 2005

Ibiza - Baleares

Marí Tur rechaza las críticas por la destrucción de otro yacimiento
 
 
El conseller asegura que se ha pedido a la constructora MAB que paralice las obras hasta que los restos sean debidamente documentados. «En Eivissa no se puede hacer un agujero sin que aparezca algún tiesto»

Eivissa | J. Ll. Ferrer
El conseller insular de Patrimonio, Joan Marí Tur, defendió ayer su gestión ante las críticas recibidas por uno de los ex arqueólogos que supervisaban las obras del segundo cinturón de ronda, que este fin de semana desveló la destrucción de un nuevo yacimiento, el octavo desde que comenzaron los trabajos.
En rueda de prensa, el conseller exhibió un informe firmado por el responsable del seguimiento arqueológico de las obras, Sergio Moreno Torres, quien el pasado día 10 certificó que se había confirmado y evaluado el hallazgo de una posible sitja con abundantes fragmentos de cerámica en el tramo del segundo cinturón de ronda más próximo a la rotonda de Can Sifre.
Según este informe, además de tomarse fotografías y recogerse restos cerámicos, se procedió a «informar a la empresa constructora acerca del hallazgo para que se paren los trabajos que la máquina deba hacer en aquél tramo hasta que los restos sean debidamente documentados».
El conseller puso especial énfasis en el hecho de que la denuncia de la destrucción se produjo el día 13, mientras que el informe lleva fecha del día 10, tres jornadas antes.
En todo caso, Marí Tur descalificó al arqueólogo Ricard Marlasca, a quien acusó de recaer en una «letanía repetitiva». «Pueden denunciar lo que quieran, pero ya sabe cuál es su situación personal ante Patrimonio», se?aló Marí Tur.
El conseller a?adió que «Eivissa es un yacimiento toda ella y en pocos lugares se puede hacer un agujero sin que salga algún tiesto». Y a?adió: «El hecho de que se encuentre cerámica dispersa no quiere decir que pueda tratarse de un yacimiento importante», aunque recalcó que «se han hecho los estudios que se tenían que haber hecho».
Ricard Marlasca advirtió este fin de semana de que las excavadoras habían arrasado una importante zona de sedimentos en los que había numerosos restos de cerámica que consideraba de la época púnica o romana. También apreció los restos de lo que aparentaba ser una sitja correspondiente a las mismas épocas, así como varias estructuras de piedra que estaban destrozadas. A su juicio, estas estructuras podrían ser de una vivienda de un asentamiento rural, algo «muy habitual en el Pla de Vila en las épocas púnica y romana, porque era una zona muy fértil». La zona, a?adió, no estaba acotada y en ella se ha estado trabajando durante las últimas dos semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario