15 de noviembre de 2005

Tarragona

Se derrumban 20 metros de la muralla romana que rodea el Palacio del Arzobispado de Tarragona
 
 
Un total de 20 metros lineales de la muralla interna del jardín del Palacio del Arzobispado de Tarragona se derrumbaron esta ma?ana sobre las 10.45 horas sin causar heridos, según informaron fuentes de los Bomberos de la Generalitat.
   Todo apunta a que las fuertes lluvias que azotaron la ciudad provocaron el derrumbe de esta parte de la muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad.
   La muralla derrumbada tiene una parte exterior, que es la que puede verse desde la calle, que no se ha visto afectada por el derrumbe.
  Según informó la Conselleria de Cultura de la Generalitat, el tramo derrumbado ha sido objeto a lo largo de los tiempos de «muchas reformas y reparaciones sobre la base primigenia de época romana, en la que no se habían evidenciado defectos estructurales». Por ello, «todo parece indicar que el derrumbe ha sido provocado por las lluvias caídas estos días en Tarragona, que podrían haber incrementado de manera importante la presión del relleno de tierra sobre los fundamentos de la muralla».
  Los escombros han caído encima de un huerto del Arzobispado, según informaron fuentes de los Bomberos. Todos los vicarios se reunieron tras el siniestro en el despacho del arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, para avistar la magnitud del destrozo.
  Técnicos y representantes del Arzobispado de Tarragona, de la Conselleria de Cultura y del Ayuntamiento de Tarragona se desplazaron al lugar para evaluar las causas del derrumbe y concretar las medidas necesarias para estabilizar el lienzo de la muralla y definir las actuaciones para su «restauración inmediata».
 
Se reanudan los trabajos para proteger el yacimiento romano de La Llosa
 
 
Las últimas lluvias han afectado los itinierarios abiertos al público en 2003
Redacción |

Los restos de la villa romana de La Llosa, en Cambrils, estarán a partir de ahora mejor protegidos gracias a los trabajos iniciados en el yacimiento, que corren a cargo del Ayuntamiento y del Museu d'Hist?ria y que son controlados por un equipo del Codex.

Ya han comenzado los nuevos trabajos arqueológicos para mantener en perfecto estado de conservación el yacimiento de la villa romana de La Llosa, en Cambrils. Las excavaciones que se suelen llevar a cabo durante los meses de verano dejan a merced de las inclemencias meteorológicas los muros, pavimentos y niveles arqueológicos de casi dos mil a?os de antigüedad, lo que los hace muy frágiles y vulnerables. Las últimas lluvias han afectado al yacimiento y los itinerarios abiertos al público en diciembre de 2003.

Es por eso que el Ayuntamiento y el Museu d'Hist?ria de Cambrils, conscientes de que esta situación se repite todos los a?os, decidieron llevar a cabo de forma anual una campa?a de protección de los restos y la adecuación del entorno del citado yacimiento.

Los resultados en los últimos a?os han sido valorados como muy positivos y han contado con el respaldo económico del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Además, al abrir el yacimiento a visitas guiadas con grupos, mantener correctamente los itinerarios internos se convierte en una obligación.

Los trabajos que ahora se están realizando y que terminarán el próximo 18 de noviembre se centrarán en mantener en buen estado los diversos itinerarios marcados para las visitas y los restos que hasta ahora han aparecido descubiertos. Además, se aprovechará también para consolidar el nuevo sector de esta villa romana descubierto el a?o pasado en el extremo más lejano al mar, gracias a la aportación de gravas que se colocarán en aquellas habitaciones que ya han sido excavadas en su totalidad.

También se tratará de acabar algunos sectores que quedaron a punto de finalizar este verano. Los trabajos están controlados en todo momento por el equipo técnico de la empresa Codex, dirigido por un arqueólogo y dos ayudantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario