22 de noviembre de 2005

Gerena - Sevilla

Comienza la restauración de la antigua muralla romana tras su reciente hallazgo
 
El Ayuntamiento de Gerena anunció hoy que ya ha comenzado los trabajos de restauración y puesta en valor de los restos de la antigua muralla de origen romano, que será saneada e iluminada mediante un proyecto valorado en 30.000 euros y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Gerena informó de que ya se han iniciado las tareas de restauración de la muralla romana que rodeaba el núcleo original de la población y que se encuentra en un solar de 400 metros cuadrados de la calle Tartessos recientemente adquirido por el Consistorio al titular de los suelos.

   Según el Ayuntamiento, en una primera fase del proyecto se invertirán 30.000 euros procedentes de una subvención de la Consejería de Cultura. Con esta partida se limpiará el entorno de la muralla, se rotulará y se dotará de iluminación nocturna al recinto.       La excavación que ahora se inicia, dirigida por el arqueólogo José Manuel Rodríguez, pretende hallar nuevos vestigios de la muralla de Gerena, que por la forma de sus torreones se asemeja a la de Alcalá del Río (Sevilla), construida en la etapa romana anterior al nacimiento de Cristo.

   Aunque el lienzo hallado apenas tiene dos metros de altura, no se sabe si el nivel del suelo corresponde con el actual, por lo que las dimensiones podrían ser mayores. El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, se?aló que "están apareciendo nuevos restos en propiedades privadas, sobre todo en corrales del casco antiguo".

   El regidor informó de que en estos momentos también se está actuando en la rehabilitación de la Fuente Santa y las canteras de granito para que puedan ser visitadas.

   Asimismo, recordó que en los últimos a?os se ha invertido unos 500.000 euros en el adecentamiento y rehabilitación de los restos romanos y musulmanes de la Fuente de los Ca?os, así como en la puesta en valor de la Basílica Paleocristiana del siglo V, la iglesia más antigua que se conoce en Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario