22 de noviembre de 2005

Leon

La huella romana de León contará con un plan director para su protección y difusión
 
 
LEON.? Al igual que la Catedral y la muralla, también los restos arqueológicos del Imperio romano que duermen en León serán objeto de un plan director, un documento global para el análisis y estudio de lo hallado, que regirá cualquier intervención sobre los yacimientos y que establecerá la medidas de protección y difusión de este legado cultural. Este es el principal acuerdo alcanzado en el día de ayer en la entrevista que reunió a la consejera de Cultura, Silvia Clemente, y al alcalde de León, Mario Amilivia, en Valladolid.

Los técnicos de la Junta de Castilla y León están inmersos en la elaboración del anteproyecto del plan director que garantice las medidas precisas para poner en valor los restos arqueológicos romanos en la ciudad y los fondos con los que se financiará la operación, así como las medidas necesarias para la se?alización de las rutas que detallen su ubicación en la urbe.

Todo ello quedará plasmado en un convenio que se firmará en enero próximo.

El propio Amilivia, que calificó la reunión como muy positiva, interesante y provechosa, sugirió que se inicie la se?alización de los restos romanos por los Contubernio, los aposentos de la Legio VI en el barrio de Santa Marina.

El hallazgo de la Legio VI en el a?o 1999 supuso reescribir la historia fundacional de León, que hasta entonces se había vinculado al asentamiento de la Legio VII. Fue entonces cuando, por vez primera, en León se planteó la posibilidad de recuperar un gran yacimiento arqueológico emplazado en plena ciudad, excepción hecha de la cripta de la Catedral. El objetivo era crear un área museística, abierta al conocimiento de los ciudadanos y dotada de sistemas de recreación virtual e información sobre el mundo romano que permanece enterrado bajo el caso histórico. La propuesta aún no ha cobrado forma, a la espera de fondos que la materialicen.

Y ha sido otro descubrimiento y otra Legión, los Principias de la VII, los que han reavivado un debate olvidado sobre el valor romano de León y su preservación. En medio de la controversia, la consejera de Cultura ya apuntó la necesidad de dotar a León de un programa arqueológico general, que cobrará vida con el plan director.

Este será el pilar fundamental sobre el que desarrollar otras iniciativas para la revalorización de la historia de la ciudad, como la ruta romana que ha anunciado el alcalde Amilivia y que combina la finalidad cultural con la turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario