30 de octubre de 2005

L'Enova - Valencia

L'?nova premia al Gobierno por salvar la villa romana
 
 
El pueblo reconoce la decisión de cambiar el trazado del AVE al descubrirse los restos

Elena Gregori, l'?nova

Los vecinos de l'?nova rindieron ayer homenaje a la delegación del Gobierno al considerar que su mediación ha sido clave en el proceso para conseguir salvar la villa romana. El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, recibió el agradecimiento de la plataforma ciudadana y del alcalde socialista, Francisco Ordi?ana, por su labor para evitar que el yacimiento arqueológico quedara enterrado por las vías del AVE.

La plataforma en defensa de la villa criticó la labor de la Generalitat Valenciana: «Sólo ha hecho que despreciarnos, en lugar de cumplir con las leyes para cuidar el patrimonio han destruido incluso parte de la villa y se han negado a declararla BIC», explicó ayer Dolors Blai. La portavoz aseguró que si el Consell no legitima declarar la villa de l´?nova Bien de Interés Cultural, pedirán al Gobierno central que el parque arqueológico sea catalogado como Patrimonio Histórico Nacional. Las obras para construir la plataforma ferroviaria del AVE a su paso por l'?nova sacaron a la luz restos romanos. Tras el hallazgo de estas primeras piezas se procedió a excavar, bajo la supervisión de la Conselleria de Cultura, un área de 2.400 metros cuadrados y se descubrió una villa romana de grandes dimensiones.

Después de concluir las excavaciones, la conselleria autorizó cubrir el asentamiento romano del siglo I para proseguir las obras del tren de alta velocidad. L'?nova comenzó entonces su particular batalla y, después de muchas revindicaciones, logró que el Gobierno central autorizara modificar el proyecto del AVE para elevar la vía.

Ahora la aspiración de los vecinos es que la villa sea declarada BIC para crear un parque arqueológico. Sin embargo, la conselleria lo ha desestimado. Luis Felipe Martínez aseguró ayer que el gobierno ha realizado «un esfuerzo presupuestario muy fuerte para conservar el yacimiento. El Consell debe concienciarse porque no puede desoir la voz de los expertos».

La plataforma nombró ayer al subdelegado del gobierno miembro de honor de la asociación. Arropado por la población, el consistorio le entregó uno de los fósiles que se conservan en el museo arqueológico. Los vecinos agradecieron el respaldo a l´?nova de todos los partidos políticos desde el PSPV al PNV,ERC, PA y el Bloc.

2 comentarios:

  1. Anónimo11:57 p. m.

    M. CVR. COMPLVTENSIS, disculpadme que vaya con tanta prisa, pero por culpa de un bulo publicado por la cadena Tebeos en el "Tebeo Tvo", las autoridades de la blogósfera intentan capturarme. Por favor, ayudadme a escapar.
    Rafv

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:58 p. m.

    Estimado blogociudadano. Las autoridades nos han informado de las huellas que Rafv ha dejado en su blog hace un instante. La cadena Tebeos, colaborando con las autoridades, le pide que nos facilite cualquier pista que nos ayude a capturarlo, con el fin de mantener el orden de la blogósfera en paz.
    Así mismo, la cadena Tebeos, comprometida con el bienestar social, le pide su colaboración para subsanar las incomodidades que esta cacería pueda causar. Si usted sabe de alguien que se vea emocionalmente afectado por los desplazamientos de Rafv, háganoslo saber. El canal dará una valiosa recompensa: un link tanto para el notificante como para la víctima, en su sección "mando a distancia"
    Que tenga muy buenas noches y gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar