El Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad, ubicado en la casa palacio Marqués de las Torres, dispondrá en los próximos días de la reproducción en escala de una mansión romana, cuyos restos fueron localizados durante una intervención arqueológica realizada en la calle San Ildefonso, próxima al foro carmonense.
La actuación museística se inscribe en la renovación y ampliación de contenidos que cada a?o, por estas fechas, lleva a cabo la dirección del complejo junto con el equipo del Servicio Municipal de Arqueología y especialistas restauradores.
La primera novedad en contenidos permitirá conocer al completo, y por primera vez, una edificación fechada en el siglo I que se inscribe en la clásica tipología del urbanismo noble de la antigua Carmo. La documentación y estudios realizados desde la intervención arqueológica han permitido poner al día las características de la vivienda, que será recreada con toda fidelidad en la sala dedicada a la época romana.
El director del Museo de la Ciudad, Ricardo Lineros, apuntó como segunda innovación la incorporación de una serie de mosaicos y cerámicas romanas recuperadas en las excavaciones efectuadas en la calle Diego Navarro del barrio de San Blas. Las piezas, que están en su última fase de restauración por la especialista Celia Márquez, podrán contemplarse en el mismo espacio que ocupará la recreación de la vivienda.
Asimismo, Lineros se?aló la renovación y mejora que se ha llevado a cabo en el capítulo de información interactiva dispuesto actualmente en el museo. En este sentido, las diversas salas, por las que se recorre desde el calcolítico hasta la época contemporánea, ofrecen un servicio complementario y de carácter personal según los intereses del visitante.
La oferta museística del Centro de Interpretación se ha visto ampliada con la apertura nocturna de las instalaciones que, con carácter gratuito, están disponibles hasta la doce de la noche durante los fines de semana. Además, la dirección del centro ha incorporado en el patio central de la casa palacio un espacio de proyección cinematográfica en la que se exhiben documentales sobre arqueología y patrimonio.
En esta nueva faceta, los contenidos seleccionados abarcan una amplia gama de temas relacionados con las excavaciones y su repercusión patrimonial, desde el ámbito local al internacional. Para ello se ha contado con la colaboración de la dirección del Festival de Cine, Carmo Film Fest, que cuenta entre sus objetivos con la difusión de trabajos arqueológicos de todo el mundo.
Nota: Fuente de Informacion: Diario de Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario