Se tata de un proceso controlado de impermeabilización que evitará el deterioro de este conjunto histórico de la Villa Vieja.
De esta forma, las piletas se cubrirán con unas láminas de geotextil y arena limpia que, además, impedirá que crezca la vegetación que podría erosionar el conjunto histórico.
Las piletas permanecerán tapadas hasta que se lleve a cabo un proyecto que posibilite su puesta en valor.
Este periódico informó del estado de este conjunto histórico en un artículo publicado el pasado día 12, donde se alertaba del abandono en que se encontraba el yacimiento algecire?o.
El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura en virtud del decreto 321 de 2003, de 18 de noviembre.
Según consta en la documentación de la Junta de Andalucía, Este complejo industrial sólo es comparable a las factorías de Baelo Claudia o a las de Cotta, en las proximidades de Tánger (Marruecos). Asegura la Consejería de Cultura en su informe que su estado de conservación es excepcional, documentándose en 2003 un gran número de piletas.
En estas instalaciones se procedía a limpieza y procesado del pescado, como paso previo a la elaboración de las salsas de pescado. Además, se han detectado diversas fases constructivas que se corresponden a reformas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario