17 de octubre de 2005

Cartagena - Murcia

Los arqueólogos hallan la 'puerta de atrás' del Teatro Romano
 
 
Las excavaciones en el solar del futuro Centro de Investigaciones Arqueológicas dejan ver lo que fue la zona de descanso de los espectadores de la Cartagena de Augusto

Los arqueólogos que trabajan en las excavaciones del Teatro Romano han encontrado el pórtico posterior de este monumento, que se concibió durante su construcción como la 'puerta de atrás' y cuya función era la de zona de descanso, explicaron fuentes de la Fundación del Museo del Teatro Romano.
El hallazgo, que estaba documentado en el proyecto de las excavaciones del yacimiento, consiste en la localización de una puerta que daba a una zona ajardinada, utilizada como lugar de ocio por los espectadores de la época del emperador Augusto. "Era un espacio ajardinado en el que se podía dar un paseo, o resguardarse de la lluvia", indicó la codirectora de las excavaciones del Teatro, Elena Ruiz Valderas.
El equipo de arqueólogos también ha hallado dos galerías que dan al pórtico. Este recorrido arqueológico quedará integrado en una visita que se podrá realizar desde el sótano del Centro de Investigación Arqueológica.
Las obras de este nuevo edificio comenzaron el pasado mayo. El proyecto lo llevará a cabo el arquitecto Martín Lejarraga, autor de la rehabilitación del antiguo Hospital de Marina, de la recuperación del Cuartel de Antigones y del proyecto para el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería, entre otras obras.
El Centro de Investigación Arqueológica conservará la fachada del edificio anterior y se integrarán en el mismo dos edificios. Estará dotado de almacenes, laboratorio y salas de documentación en las que los arqueólogos podrán estudiar e inventariar el material procedente del Teatro Romano.
Paralelamente a estas obras, en el yacimiento del Teatro Romano se ultiman las obras de recuperación de la cavea, y de los pasillos que comunican las tres zonas diferenciadas del teatro, inma, suma y media.
Las obras del mirador del Parque de la Cornisa han finalizado, una vez terminados los últimos detalles de jardinería y enlosado de este jardín panorámico con vistas sobre el Teatro Romano, el casco antiguo y el puerto. En el proyecto se ha incluido la conservación de una muralla y un aljibe, integrados en el parque como elementos de decoración. El Parque de la Cornisa se abrirá al público dentro de unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario