25 de agosto de 2005

Iru?a-Veleia - Alava

Hallan en Iru?a-Veleia inscripciones sobre vajilla doméstica de época romana


El conjunto es uno de los más notables de la península

http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2005/08/25/sociedad/euskadi/d25eus12.194107.php

El volumen y la calidad de los 'graffitis' entusiasma a los responsables del programa de investigación

Vitoria. El proyecto de investigación de la emblemática ciudad de la antigüedad romana Iru?a-Veleia -en el que participaron durante julio y agosto más de 40 jóvenes procedentes de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y diversas comunidades autónomas del Estado- ha dado sus frutos. Entre las últimas recuperaciones, destaca un conjunto degraffiti (inscripciones) sobre vajilla doméstica "sin parangón hasta la fecha", según informaron ayer los organizadores de la iniciativa.

Su restauración resulta fundamental, ya que dicho conjunto "está llamado a ser uno de los principales repertorios de epigrafía doméstica peninsular, tanto por el volumen de las inscripciones halladas como por su calidad y variedad". Dichas inscripciones aluden a nombres y relaciones familiares, amistad y amor, mitología, religión y festividades, así como juegos y ejercicios escolares.

Los responsables del proyecto definieron el descubrimiento como "todo un fresco de la vida cotidiana de la Veleia romana, que bien pudiera ilustrar un novela histórica al uso y que demuestra la capacidad de la investigación arqueológica para cruzar la excepcional puerta del tiempo que se abre en este enclave y que nos permite acceder a nuestros antepasados de la época romana, quizás lejanos en el tiempo, pero muy cercanos en muchos de los comportamientos que aún hoy reconocemos como propios".

Los participantes de la cuarta edición de los Campos de Trabajo Internacionales, organizados por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco, trabajaron en el sector sur de la muralla, junto a la puerta principal de la ciudad, así como en la Domus de Pompeya Valentina. Aunque sólo supone una peque?a colaboración, ésta resulta vital dentro de las investigaciones que se desarrollan durante todo el a?o y que están proporcionando "una privilegiada información sobre nuestros antepasados y su interacción con Roma y las principales culturas de la época".

Día a día, se recoge y procesa "un enorme volumen de datos, que no sólo sirve para cumplimentar las frías estadísticas" sino que "nos informan sobre la vida cotidiana de aquellas gentes" y "nos acercan al universo más íntimo de sus vivencias y sentimientos". >d.n.a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario