25 de agosto de 2005

Malaga

Aparecen bajo el Echegaray restos desde la época romana

En las excavaciones han aparecido una pileta y otros restos en muy buen estado de conservación, que están siendo catalogados por Urbanismo El yacimiento, que también tiene huellas árabes y llega al siglo XVIII, ocupa el espacio que se destinará a ocultar las gradas retractiles del espacio multiusos
ANTONIO ROSADO/MÁLAGA


http://www.diariosur.es/pg050825/prensa/noticias/Portada/200508/25/SUR-POR-230.html


Las obras de remodelación del cine Echegaray, una de las más esperadas de la ciudad desde hace varios a?os, no se ha sustraído a la realidad latente en el subsuelo del centro de la capital. La actuación en el inmueble, cuyo destino final será una avanzada sala multiusos con un complejo sistema de gradas retráctiles, ha dejado al descubierto un vasto yacimiento en el que confluyen varias civilizaciones que poblaron la zona desde la época romana hasta el más cercano siglo XVIII.

El inevitable y presumible hallazgo ha ofrecido en esta ocasión mejores testimonios de la época romana que de otras civilizaciones, según se desprende de las tareas preliminares de catalogación de los restos encontrados. Según ha podido saber este periódico, la cata arqueológica está pendiente de un informe oficial que deberá ser elaborado por el departamento de Arqueología de la Concejalía de Urbanismo, que deberá emitir un dictamen que posteriormente valorará la Junta de Andalucía.

Entre los restos hallados en mejor estado figura el fondo de una pileta de la etapa romana y una arqueta de la misma época, además de restos de fracciones de mampostería, seguramente pertenecientes a lo que pudo ser una edificación familiar, de buena calidad.

Aunque en menor medida, los arqueólogos han encontrado se?ales de asentamientos en la etapa de Al Andalus, en concreto de la época nazarí, en la que Málaga pertenecía al reino de Granada, del siglo XI al XV. En cualquier caso, aunque las pruebas no son tan evidentes, era más que predecible la existencia de alguna se?al de la presencia del pueblo andalusí.

De convento a cine

Sin embargo, han sido aún más tangible la herencia del pueblo romano y, todavía más, las pruebas que definen la actividad en torno al siglo XVIII, en el área en el que se levantó el inmueble del cine Echegaray estuvo ocupado por un concento de la orden de las Capuchinas.

Aunque en el momento de aprobarse el proyecto no se hizo declaración alguna al respecto, la aparición de restos arqueológicos era una noticia esperada. La actuación emprendida, que contempla un avance hacia el subsuelo de varios metros -con el objeto de poder ocultar las gradas retráctiles del espacio multiusos cuando fuere necesario-, sólo quedaba pendiente del valor de los restos y el correspondiente dictamen oficial de la Junta de Andalucía.

Según los indicios y pese al buen estado de conservación de los restos, ninguno parece tener un valor histórico que justifique una figura de protección o una actuación especial que provoque la demora de las obras del Echegaray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario