8 de julio de 2005

Murcia


La Región reclama un altar del siglo I que está en Catalu?a

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=19771&pIdSeccion=2


Cultura cree que la pieza debe ser trasladada a Cartagena, de donde procede, al igual que se hará con los documentos del archivo de Salamanca que exige el gobierno catalán

El Gobierno regional y la senadora Belén Fernández Delgado (PP) reclaman al ministerio de Cultura el traslado a la Región de un altar del siglo I que fue hallado en Cartagena pero que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelona.
Según anunciaron ayer la propia senadora y el director general de Cultura, José Miguel Noguera, Fernández Delgado presentó hace unos días una moción en la que solicita la devolución a la Región de esta pieza histórica, cuyo origen se calcula entre los a?os 0 y 25 de nuestra era.
Según Noguera, el altar sería una pieza destacada en el nuevo Museo Romano de Cartagena, mientras que en Barcelona "está descontextualizada, por lo que no se entiende su significado".
La pieza fue hallada en el Monte Sacro de Cartagena, pero tras pasar por varias manos llegó al marqués de Aguilar, quien decidió trasladarla a su finca de Hospitalet hace aproximadamente un siglo. De allí la pieza fue a parar al museo catalán.
Ahora, días después de que el Gobierno del país aprobará la devolución a Catalu?a de obras que fueron trasladadas en su día al Archivo Nacional de Salamanca, la Región reclama que se haga lo mismo con el altar cartagenero, que se encuentra en Catalu?a.
Noguera declaró que "no se trata de pedir piezas al tuntún" y que la Región renuncia a reclamar aquellas obras que se encuentren en exposiciones adecuadas o en museos de relevancia, como el Museo Arqueológico Nacional, porque considera que "no tiene sentido desmontar instituciones de este tipo". Sin embargo, cree que la presencia de esta pieza en el Museo Arqueológico de Barcelona "no es relevante ni significativa", mientras que en el Museo Romano ayudaría a entender la historia de Cartagena. "El museo de Barcelona es un lugar digno, pero descontextualizado. El altar allí dice bastante poco en comparación con lo que podría decir si estuviera expuesto en Cartagena".
En este sentido, Fernández Delgado a?adió que "Cartagena también tiene derecho a que patrimonio fundamental para la historia de la Región vuelva a la ciudad".
En lo que respecta al resto de contenidos del nuevo Museo Romano de Cartagena, cuya inauguración está prevista para 2007, Noguera explicó que se está elaborando actualmente lo que será el "discurso arqueológico", es decir, la selección de piezas que permitirían que el museo contara "la historia de Cartagena a través de hallazgos arqueológicos".

La decisión, tras el verano
Noguera explicó que muchas de las piezas que se pretende exponer se encuentran ya en Cartagena, y que otras están almacenadas en depósitos de la Comunidad Autónoma, o en el Museo Arqueológico Provincial. El director general de Cultura, quien además es arqueólogo, insistió en que no se pretende pedir piezas de museos de cabecera.
El ministerio de Cultura deberá tomar una decisión respecto al Altar de la Salud pasado el verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario