8 de julio de 2005

Vila Joiosa

El Museo de la Vila Joiosa expone una joya romana del siglo I después de Cristo

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=121205&pIndiceNoticia=17&pIdSeccion=17

El sonajero del dios del sue?o Somnus fue hallado en la tumba 214 del cementerio de la Creueta

C. F., la Vila Joiosa

El Sonajero del dios del Sue?o, una joya de bronce del s. I d.C., es la nueva pieza que expone el Museo Municipal de la Vila hasta oto?o. Según ha explicado el arqueólogo municipal, Antonio Espinosa, esta pieza se encontró en la tumba 214 del cementerio romano de la Creueta. En ella también se hallaban los restos de un bebé, enterrado sin quemar como perduración del antiguo ritual ibérico de enterramiento infantil, en el interior de una peque?a fosa cubierta de piedras, que a su vez estaba dentro de otra fosa más grande, en la que había restos de un adulto, quemado según el ritual romano.

La tumba se puede fechar gracias una moneda de Trajano del a?o 100 d. C. hallado en su interior, concretamente dentro de la boca del adulto, para pagar al barquero Caronte con el fin de cruzar la laguna Estigia y llegar al mundo de ultratumba.

La pieza hallada en la Creueta es una cadena de bronce de la que penden platillos que, al tintinear, entretenían al ni?o a modo de sonajero. En el centro de la cadena colgaba un medallón con la imagen del dios del Sue?o, Somnus, y su presencia en un sonajero está relacionada con la función del objeto, que el ni?o se duerma.

El dios romano Somnus es el Hypnós en la mitología griega. Era hijo de Nix (La Noche) y hermano gemelo de Tánatos, la muerte no violenta, y vivía en una cueva oscura donde el sol nunca brillaba, a cuya entrada crecían amapolas, adormideras y otras plantas hipnóticas. Somnus, cuyo principal ayudante mitológico era Morfeo, acompa?a a las almas hasta la muerte, como en un sue?o y se le suele representar desnudo, con un cuerno de opio para causar sue?o, tallos de amapola, una rama de la que gotea el agua del río Leto y una antorcha invertida. La pieza de verano del Museo vilero es uno de sus objetos arqueológicos antiguos más singulares y nos acerca a cómo explicaban los romanos el mundo de los sue?os y su función religiosa y mágica. Además, en la vitrina se exponen también réplicas a tama?o original de las cabezas del Somnus de la villa romana de El Ruedo de Almedinilla (Córdoba) y del Somnus de Civitella d'Arno (Italia), conservada en el British Museum de Londres, gracias a la colaboración del Museo Histórico de Almedinilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario