«El mejor museo de una ciudad es ella misma», defiende Antonio Nicolau
El director del Museo de Historia de Barcelona clausura el curso sobre patrimonio
http://www.eldiariomontanes.es/pg050709/prensa/noticias/Cantabria/200507/09/DMO-REG-007.html
El mejor museo de una ciudad es ella misma, defiende Antonio Nicolau, director del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona (MHCB). Guiándose por esta premisa, trabaja desde 1998 en un proyecto que supone la concentración de los museos y colecciones municipales dedicados a la historia en la ciudad condal con el objetivo de obtener el máximo partido cultural del patrimonio custodiado.
«En la actualidad, el MHCB está formado por una red de centros y espacios que lo han transformado en un museo de museos, una institución que hace suya la ciudad y la convierte en un verdadero museo abierto», se?ala. Pero, al final, el gran objetivo de estas actuaciones es atraer al público, «implicarlo en el conocimiento y conservación de la cultura que, habitualmente, convive con nosotros», explica.
En casos como los de Atapuerca, Altamira y Galicia, tratados esta semana, los alumnos de este curso de la Universidad de Cantabria sobre Patrimonio Histórico han tenido la oportunidad de conocer entornos de investigación arqueológica.
Antonio Nicolau defiende un objetivo: «Hay que considerar la globalidad de la ciudad como un conjunto patrimonial vivo que conserva en su traza calles, edificios, monumentos y habitantes del patrimonio cultural que la Historia nos ha legado».
Y es que, en el caso concreto de Barcelona, «el punto fuerte del Museo de Historia de la ciudad es el patrimonio inmueble más que las colecciones que posee».
Antonio Nicolau lo tiene claro: «Hay que difundir socialmente el conocimiento para así valorar y respetar el patrimonio de la ciudad. Sólo así podremos conservarlo y ésa es la dirección en la que todos los Museos debemos caminar».
(Remitido por Salix Cantaber)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario