28 de julio de 2005

Berbinzana - Navarra


Raíces e historia

http://www.diariodenavarra.es/especiales/verano2005/actualidad/paginaA.asp?not=2005072801124981&seccion=verano2005&dia=20050728&vin=2005072801124981

El periodo estival puede ser un buen momento para organizar una excursión, una visita a un museo o cualquier otra escapada aprovechando el bueno tiempo y las vacaciones. Además de fiestas patronales, espectáculos y exposiciones, Navarra también ofrece otra alternativa para disfrutar del tiempo libre. Por ejemplo, un recorrido por los museos arqueológicos y etnográficos de la comunidad foral.
Berbinzana, Mendigorría, Rada, Elizondo, Burgui o Peralta son algunas de las localidades a las que se puede acudir. Ello se debe a que será posible disfrutar de unas ruinas o yacimientos arqueológicos en Berbinzana, Mendigorría o Rada, mientras que los museos de Elizondo o Peralta pueden ser un buen punto de arranque para conocer la forma de vida que se tenía en ambas localidades. Ello se conseguirá gracias a sendos museos etnográfico, como también la etnografía es la base del Museo de la Almadía de Burgui que ha abierto sus puertas al público para el verano.

Las propuestas

El yacimiento arqueológico de las Eretas se encuentra ubicado en el término municipal de Berbinzana. Este poblado se convirtió en visitable tras las excavaciones que se llevaron a cabo entre 1991 y 1996 bajo la dirección del arquéologo Javier Armendáriz Martija. Gracias a este trabajo, se recuperó la estructura urbana de un poblado, una vivienda, parte de su muralla y un torreón. Los estudios y excavaciones y la visión de la plaza romana, tal y como puede visitarse ahora, sitúa esos restos a mediados del siglo VI a. C, como lugar de vivienda de una sociedad tribal y con un complejo sistema defensivo con murallas, fosos y torres.

De Berbinzana a Mendigorría, donde los restos arqueológicos también son una parte importante de la localidad. Allí se encuentra las ruinas de la antigua ciudad romana de Andelos, como una muestra de la historia de Mendigorría y una expresión de la vida romana. Algo parecido ocurre en Rada, donde se construyó el primero museo en un yacimiento arqueológico, al que siguió el Museo de Andelos. Ambos, en la actualidad, se encuentran cerrados al público. Sin embargo, si es posible acceder a los restos y ruinas de los yacimientos cuya presencia denota las raíces históricas de ambas localidades.

Para quien prefiera ver objetos en vez de ruinas, existen otras alternativas. Éstas pueden ser visitar el Museo Etnográfico de Baztán "Jorge Oteiza", ubicado en la casa Puriosenea de Elizondo, en el que los baztaneses muestran su intimidad al exterior al explicar cómo era su vida, sus oficios, sus costumbres, así como su historia y su cultura.

Las tradiciones y medios de vida llevan también a Burgui donde este verano se ha reabierto el Museo de la Almadía. Ubicado en el ayuntamiento, el museo explica el oficio de almadiero a través de paneles informativos y fotografías, mientras que exhibe otros útiles y herramientas de los almadieros. Dicho museo se recorre con una visita guiada y se proyecta un documental. También puede verse una almadía a tama?o natural colocada junto al puente medieval de la localidad.

HORARIOS

Las Eretas. Julio y agosto, de martes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 19 horas.

Andelos. En verano, de 11 a 13.30 y de 17 a 20 horas.

Rada. De martes a sábado, de 10 a 13.30 y de 17 a 20 h. Domingos,10 a 13.30 h.

Museo de la Almadía. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 h. Domingos, de 11 a 13.30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario