28 de julio de 2005

Jimena de la Frontera - Cadiz

La cuarta excavación en el castillo de Jimena se centra en la ciudad romana

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=1606210&idcat=1240

La cuarta fase de intervención arqueológica en el recinto amurallado de Jimena de la Frontera se centra en las excavaciones que tienen por objeto la ciudad romana ubicada en la zona occidental de la fortaleza

jimena. El pasado lunes comenzó la cuarta fase de intervención arqueológica en la zona del conjunto histórico del castillo de Jimena de la Frontera.
En esta ocasión, la intervención consiste en una actuación sobre el área del templo y el acceso a la ciudad romana ubicada en la zona occidental.

Los trabajos que se están llevando a cabo en estos días están encaminados a realizar una limpieza arqueológica de la zona que permita dejar al descubierto la estructura de la época imperial.

El objetivo final de los trabajos será la puesta en valor de los restos arqueológicos descubiertos, al igual que ya se hiciese en las anteriores fases de intervención.

Cabe recordar que los trabajos de recuperación del castillo-fortaleza se iniciaron en el a?o dos mil dos, y desde entonces el conjunto monumental se ha sometido a una primera fase de estudio cronológico de todos los parámetros del castillo con las diferentes ocupaciones experimentadas desde la época romana hasta los siglos XVI y XVII.

Por su parte, la segunda fase consistió en la limpieza del foso del castillo que quedó al descubierto modificando de manera significativa la fisonomía habitual del recinto amurallado y sus aleda?os.

En lo que respecta a la tercera fase, las excavaciones se centraron en la alcazaba y significaron el descubrimiento de las murallas originales así como de la propia distribución espacial original. Ahora, con la cuarta fase que estará centrada por un periodo de tiempo aproximado de tres meses en la citada zona occidental donde se encuentra el templo romano, se continuará con el plan estructurado para culminar la investigación completa del castillo.

Esta cuarta fase de intervención también estará dirigida por los arqueólogos Juan Miguel Pajuelo y Raquel María Utrera.

En este sentido, Pajuelo afirmaba que el acceso a la antigua ciudad romana donde se encuentra el templete es uno de los lugares más interesantes, a nivel científico, de todo el conjunto monumental.

Los próximos días de trabajos desvelarán, a buen seguro, interesantes descubrimientos que realzarán un conjunto monumental en el que tanto la Junta de Andalucía, a través de la delegación provincial de Cultura, que dirige Bibiana Aido, como el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera están poniendo todo el interés para su recuperación de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario