26 de mayo de 2005

Palencia

La Diputación de Palencia aprueba el proyecto básico de la villa romana de La Olmeda, donde se invertirán 6,3 millones

http://es.news.yahoo.com/050525/4/42sul.html

PALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Palencia aprobó hoy en el pleno ordinario por unanimidad de todos los grupos el proyecto básico y de ejecución de las obras de acondicionamiento de la Villa Romana de La Olmeda, por un presupuesto que supera los 6,3 millones de euros, así como el expediente para sacar las obras a contratación mediante concurso, con un plazo de ejecución previsto de 16 meses.



La institución provincial también aprobó ya el calendario financiero,
por el que se dedican cuatro millones de euros de sus remanentes para sufragar la parte de las obras correspondiente a este ejercicio de 2005, mientras los 2,3 millones restantes se pagarán con cargo al Presupuesto de 2006.



El impulso definitivo a esta iniciativa supone afrontar el compromiso reiteradamente manifestado por el presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín, de acometer en este mandato un ambicioso proyecto para mejorar la conservación y la proyección turística de la Villa Romana de La Olmeda.



Para ese fin, el presidente de la Diputación de Palencia ha solicitado en los últimos meses la colaboración económica del Ministerio de Cultura, a través del programa del 1 por ciento cultural, y de la Junta de Castilla y León. Asimismo, también ha presentado el proyecto y ha solicitado ayuda a las dos principales entidades de ahorro de la región (Caja Duero y Caja Espa?a) y a la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León.



Por parte de la administración autonómica existe un compromiso verbal de financiar una parte de las obras a través de la Consejería de Cultura y Turismo (que aportaría al menos dos millones de euros) y de la Consejería de Medio Ambiente, que financiaría la parte de las obras correspondiente a urbanización, saneamiento y ajardinamiento del entorno, cuyo coste ronda los 600.000 euros.



Las obras de adecuación de La Olmeda se acometerán conforme a un atractivo proyecto redactado por los prestigiosos arquitectos Ignacio García Pedrosa y Ángela García de Paredes, ganadores del concurso de ideas convocado para tal fin en colaboración con la delegación en Palencia del Colegio de Arquitectos, y que han desarrollado diversos proyectos de edificios públicos en varias provincias de Espa?a.



La ejecución de estas obras supondrá una ambiciosa transformación en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico, que fue descubierto en 1968. Declarada Bien de Interés Cultural en 1996, la villa ofrece una de las mejores colecciones de mosaicos de la civilización romana que se conservan en el mundo y es visitada cada a?o por unas 40.000 personas, lo que la convierte en el segundo monumento de la provincia de mayor atracción turística, tras la iglesia románica de San Martín de Frómista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario