25 de mayo de 2005

Cartuja - Granada

Un laboratorio al aire libre

http://www.20minutos.es/noticia/26298/0/laboratorio/aire/libre/

No sabían qué hacer con ellos, pero la Universidad les ha encontrado utilidad.

Los restos romanos de Cartuja son desde este curso un laboratorio al aire libre donde 500 estudiantes realizan prácticas. La profesora de prehistoria y arqueología Margarita Orfila es la responsable de esta actividad única en Andalucía.

«Llevamos tres a?os trabajando con Cultura para limpiar la zona, instalar medidas de seguridad y convertir el espacio en una especie de parque abierto a la ciudad». Los más de cinco mil metros cuadrados de esta zona universitaria, de momento, ya tienen utilidad para los estudiantes de arqueología, topografía y restauración que acuden todos los viernes a trabajar. «No se puede explicar cómo se excava sin estar sobre el terreno».

Margarita Orfila sue?a con que «los proyectos de fin de carrera de los alumnos se hagan realidad o por lo menos sirva como base para que Cartuja se convierta en un referente arqueológico».

Mail enviado por D? Margarita Orfila al Foro de Arqueohispania donde también ha sido publicada esta noticia:

Hola, Soy Margarita Orfila y querría aclarar que no son 500 los alumnos que trabajan en este yacimiento arqueológico que es el Alfar Romano de Cartuja, Granada, sino 20 por curso dentro de una asignatura de Libre Configuración Específica de la que somos responsables Margarita Orfila, Julio Román y Consuelo del Moral, de la Universidad de Granada.

La Universidad ha sido siempre consciente del yacimiento que tiene bajo su patrimonio y de hecho en los últimos a?os desde el Vicerrectorado de Patrimonio, del que actualmente es responsable Elena Díaz, se han llevado a cabo toda una serie de adecuaciones del solar en donde se localiza el yacimiento. Si que desde la universidad somos conscientes del uso como laboratorio que a este yacimiento se le puede dar, de ahí que esté organizada esta asignatura, de manera que puedan
los estudiantes estar, durante la carrera y dentro de las ense?anzas regladas, unas prácticas reales sobre un yacimiento.


En ese sentido, van a ser más asignaturas y áreas de conocimiento las que van a poder utilizar este yacimiento como lugar de prácticas. En el momento que quede firmado un convenio entre la Universidad de Granada y la Consejería de Cultura, anualmente se llevará a cabo un acuerdo de
cuales van a ser las actividades docentes allí a realizar, en las que se van a implicar Geofísica, análisis de morteros, restauración arqueológica, topografía, Proyectos de Arquitectura, etc., y
Arqueología, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario