26 de mayo de 2005

León

Aprobado el proyecto de excavación y puesta en valor de restos arqueológicos de la ciudad astur-romana de Lancia (León)
LEÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura celebrado hoy aprobó el proyecto de excavación arqueológica y puesta en valor de los restos de la ciudad astur-romana de Lancia, en la localidad leonesa de Villasabariego, para la campa?a 2005. La cantidad total presupuestada asciende a 31.469,60 euros.



La campa?a dise?ada en la actualidad pretende, por un lado, ampliar y completar la información científica del núcleo urbano ya exhumado en anteriores campa?as arqueológicas y, por otro, continuar con los trabajos encaminados a completar la investigación de la red de calles.

El proyecto se concibe como ampliación de la zona de excavación realizada en campa?as anteriores a fin de ampliar datos sobre el urbanismo de la ciudad y la evolución estratigráfica.



El objetivo fundamental es conocer detalladamente dicho espacio con metodología y planeamiento científico adecuado para la comprensión global del área excavada, ampliando los cortes arqueológicos a zonas próximas. Además, se plantea ampliar una de las áreas iniciadas en los a?os precedentes fuera del espacio hasta ahora excavado.



A parte de estos planteamientos, también se persigue una función pedagógica ya que la intervención arqueológica se programa como escuela de arqueología, admitiéndose un grupo de alumnos de la Universidad de León y de varias universidades espa?olas.



En este curso se impartirán prácticas diarias en el yacimiento arqueológico, se programan cinco conferencias y alguna excursión por yacimientos de época romana en la provincia de León y prácticas con los materiales arqueológicos hallados.



SIETE CONVENIOS



El Consejo Rector del ILC aprobó también siete convenios de colaboración para diferentes fundaciones y la organización de varios festivales que suman un total de 107.000 euros. La Asociación Orquesta Ibérica recibirá de la Diputación Provincial una subvención de 18.000 euros para la realización del Festival de Música Espa?ola siglo XX.



El Festival de Órgano de 2005, organizado por la Asociación Amigos Órgano Catedral de León, contará con una ayuda económica de la institución provincial por importe de 24.040,48 euros. Otras dos asociaciones, Pro-Monumenta y Mousike, recibirán 9.000 euros y 7.212,15 euros, respectivamente, para diferentes actividades como el Festival de guitarra de Ponferrada que organizará la Asociación Mousike.



El Consejo Rector del ILC aprobó también una subvención por importe de 12.020,24 euros destinados a la Fundación Vela Zanetti y de 30.050,61 euros para la Fundación Sánchez Albornoz. El último de los convenios de colaboración aprobado hoy por este consejo será con el Instituto de estudios bercianos, que recibirá de la Diputación de León una ayuda económica por un total de 7.020 euros para la realización del Concurso Composición Cristóbal Halffter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario