26 de mayo de 2005

Antequera - Malaga

Cultura inicia los trámites para declarar Bien de Interés la Villa Romana de la Estación
La próxima semana se firmará la resolución para incoar la declaración de BIC de la iglesia y el convento de Madre de Dios

http://www.diariosur.es/pg050526/prensa/noticias/Interior/200505/26/SUR-INT-062.html

Antequera puede presumir de ser una de las ciudades andaluzas con mayor número de monumentos y yacimientos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y albergar en su seno otros tantos posibles de serlo. Y es que, a los 16 ya existentes, pronto se le sumará la Villa Romana de la Estación después de que el pasado 3 de mayo se firmase la resolución por el que se incoa el procedimiento para la declaración de BIC con la categoría de zona arqueológica de la Villa Romana de la Estación.

Gran parte del yacimiento, situado al noroeste del casco urbano de Antequera, está aún sin excavar, por lo que los expertos consideran que se pueden triplicar los hallazgos encontrados en él, como la cabeza de sátiro recientemente descubierta por un ni?o. Aunque se tiene constancia de la existencia de la villa desde el siglo pasado, no fue hasta 1998 cuando, al realizar las obras para la construcción de la circunvalación norte, se puso de manifiesto la importancia arqueológica del yacimiento, obligando a desviar el trazado de la carretera para no invadirlo. Estudios posteriores han desvelado que incluso parte del yacimiento se encuentra hoy enterrado bajo el vial. Para salvaguardarlo y poder terminar la circunvalación, Obras Públicas estudia construir un viaducto.

Pero la villa, no es el único yacimiento cuyo expediente está incoado. El director general de Bienes Culturales de la Junta y ex alcalde de la ciudad, Jesús Romero, apuntó ayer que en una fase aún más avanzada está el procedimiento para declarar BIC el yacimiento romano de Gallumbar, donde se ha localizado una de las más importantes prensas de aceite de la provincia. Situado en la carretera del Valle de Abdalajís, en él Cultura ha realizado recientemente obras de consolidación, apuntó Romero, quien anunció que la próxima semana firmará la resolución por la que se incoa el procedimiento para declarar también BIC la iglesia y el convento de Madre de Dios que hace un a?o abandonó la orden religiosa de las agustinas. Construida entre 1747 y 1761, la iglesia del monasterio es ahora gestionada por el Obispado, mientras el convento sigue siendo propiedad de las agustinas, que estudian la posibilidad de venderlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario