26 de mayo de 2005

Alicante

El Ayuntamiento intentará exponer completo en la ciudad el pecio hallado en la Albufereta

http://www.laverdad.es/alicante/pg050526/prensa/noticias/Cultura_Alicante/200505/26/ALI-CUL-276.html

El Ayuntamiento de Alicante ha culminado la primera fase de extracción del pecio que data del siglo I d.C. hundido frente al antiguo embarcadero de La Albufereta, en la bahía de la capital, y que se halla en un óptimo estado de conservación. La edición de un DVD con la colaboración de la Autoridad Portuaria es la última novedad, así como que el barco puede tener una profundidad de casco ocho veces superior a la que inicialmente se calculaba.

Los datos sobre la actuación arqueológica fueron presentados por el concejal Pedro Romero, el presidente del puerto, Mario Flores, el director general de Puertos del Estado, Julián Magandos, y el arqueólogo municipal, Pablo Rosser, entre otros.Rosser explicó que la actuación, que ha contado con un presupuesto de 24.000 euros, ha permitido extraer la totalidad del mercante romano, que portaba varias decenas de ánforas de aceite y 11 lingotes de cobre, con un peso de 70 kilogramos, a excepción de las vigas y tablas inferiores.

Rosser aseguró que se trata del pecio hallado en la Comunidad Valenciana «en mejor estado de conservación» y confió en que su estudio de forma detallada permita descubrir nuevos datos sobre la vida en Lucentum hace 2000 a?os.

Además, comentó que una de las novedades más sobresalientes es la posibilidad de que el pecio pueda tener hasta 8 metros de alto, a pesar de que en un principio se pensó que su altura estaba en torno a 2.

Los trabajos han permitido la recuperación de numeroso instrumental de la época, como una bomba de achique elaborada en madera, cuerdas, redes y anzuelos, todo lo cual está previsto que sea expuesto en un futuro próximo en un lugar relacionado con el puerto que el concejal de Cultura, Pedro Romero, evitó especificar.

Rosser dijo que la citada bahía de la Albufera también es objeto de otros yacimientos de gran valor histórico, como son un embarcadero de sillería en piedra romana descubierto a raíz de las obras antirriadas del Jucaret-Orgegia.Además, en ese entorno de la Albufereta también se halló en su día un fondeadero ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario