26 de mayo de 2005

Pamplona

El Gobierno ordena cubrir los hallazgos de Aldapa y retrasa sin fecha la excavación
Patrimonio Cultural motiva la decisión en que hay otras prioridades fuera de Pamplona


http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2005052602184353&dia=20050526&seccion=pamplona

Jueves, 26 de mayo.
A.O. PAMPLONA.
La dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno de Navarra ha pedido al Ayuntamiento de Pamplona que «cierre» la excavación arqueológica de San Fermín de Aldapa, donde han aparecido interesantes restos de la época romana y medieval, y que cubra toda la zona a la espera de que, dentro de «unos a?os», se decida continuar los trabajos arqueológicos y se pueda musealizar la superficie.


Camino Paredes, directora general de Patrimonio Cultural, reconocía ayer que en estos momentos su departamento tiene otras prioridades y citó entre ellas los trabajos que se llevan a cabo en Arellano, donde se reconstruye un mosaico romano, o la terminación de los recorridos en Andelos. «Hemos optado por priorizar estas excavaciones porque en la de Arellano, por ejemplo, ya teníamos el proyecto redactado y el presupuesto aprobado y en Andelos porque hay que concluir lo comenzado».
Una peque?a joya

El pasado mes de marzo los responsables de Cultura del Gobierno de Navarra declaraban el solar de Aldapa zona arqueológica de interés cultural y obligaban a mantener in situ los restos de una torre medieval y de las viviendas y un gran edificio público romanos. La decisión impedía que el consistorio construyera en el solar un aparcamiento previsto de 250 plazas, aunque en el Ayuntamiento se daban por bien invertidos los 665.000 euros que había costado la excavación arqueológica de seis meses de duración. Surgió entonces la duda de qué hacer con lo hallado, teniendo en cuenta que todavía resta por excavar el 60 por ciento del solar y que el Ayuntamiento no contemplaba más partidas para arqueología.

Tres meses después, el Gobierno de Navarra se ha decantado. «Sabemos que lo aparecido en Aldapa es una peque?a joya en medio de la ciudad, pero también somos conscientes de que esos restos van a permanecer allí y que se podrá trabajar en ellos dentro de unos a?os. Pero ahora hay otras prioridades», aseguró Camino Paredes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario