17 de abril de 2005

Cadiz

Unas 400 personas acuden a Bolonia vestidos de romanos para protestar durante 24 horas por el "búnker de Chaves" .

(Noticia del dia 16-04-05)

http://noticias.ya.com/local/andalucia/2005/04/16/7119663.html

Unas 400 personas acudieron hoy disfrazados de romanos a la concentración que bajo el lema de 'Totus a Bolonia' ha convocado Ecologistas en Acción para participar en un "asedio al hormigón" de 24 horas, un acto de protesta contra el Centro de Interpretación Arqueológica que la Consejería de Cultura construye en la zona y al que denominan "el búnker de Chaves".

Europa Press 16/04/2005 17:53


Según informó a Europa Press el portavoz ecologista en la zona Antonio Figueroa, la reunión comenzó a las 14.00 horas y durante el día se organizaron distintas actividades lúdicas.

Ecologistas en Acción considera que este "mamotreto de hormigón" pretende ser el centro de visitantes de las ruinas de la ciudad romana de Baelo Claudia, pero "deja en ridículo" a los restos, compuestos por un teatro, un foro bastante bien conservado, y una factoría de salazones.

El "búnker de Chaves" --en el cartel anunciador de esta protesta aparece el presidente de la Junta caracterizado como Obélix llevando a sus espaldas una mole de hormigón-- "nada tienen que ver" con cualquier centro de visitantes o museo del mundo para visitar un yacimiento, ya que "siempre está disimulado".

No obstante, la "agresión" no es solo cultural, ya que el centro está situado "en pleno" Parque Natural de Estrecho, por lo que los ecologistas denunciaron que "con la cantidad de problemas" que tiene la provincia, "con más de 10.000 construcciones ilegales en el litoral", viene la Junta de Andalucía "y mete un mamotreto de hormigón en ese privilegiado paisaje".

Así, Ecologistas en Acción, Agaden y A Contramano y otros colectivos harán desde las 14.00 horas de mańana un "levantamiento romano contra el hormigón" de 24 horas con actividades como desembarco de surferos, exhibición de estatuas, moda, teatro y bacanales romanas, desfiles, tamboradas, conciertos, certamen de poesía latina, paseo de la caballería en bici romana, olimpiadas y circo y marcha nocturna de antorchas.

Por último, los ecologistas hicieron un llamamiento a los ciudadanos de Híspalis, Onuba, Carteia, Gades, Carthago Nova, Emerita, Corduba, Baria, Abdera, Iliberri, Asido, Traducta, Patricia, Malaca, Ilipa, Munda, Baecula, Acinipo, Itálica y toda la Bética "contra el hormigón invasor disfrazados de romanos, aunque se aceptan fenicios, íberos o tartesos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario