17 de abril de 2005

Burela - Galicia

Barcia confirma que el hipocausto romano será expuesto en la villa burelense

http://www.lavozdegalicia.es/ed_amarina/noticia.jsp?CAT=120&TEXTO=3643240

(la voz burela)
Los trabajos previos a la construcción de ansiado nuevo acceso al puerto de Burela desvelaron la existencia de restos romanos. Investigaciones arqueológicas posteriores desvelaron que había aparecido un hipocausto (calentador subterráneo utilizado para caldear casas o termas), datado inicialmente entre los siglos II y III después de Cristo. Ahora, responsables de Patrimonio en la delegación provincial de la Consellería de Cultura han autorizado que sean retirados del lugar donde aparecieron. González Barcia, alcalde burelense, ha confirmado que se quedarán en Burela, donde serán expuestos al público.

No obstante, para poder hacerlo, resta la autorización definitiva de la dirección autonómica de Patrimonio, precisó Barcia.

Pero la autorización para retirar los restos arqueológicos de su ubicación original tiene otra contrapartida. Una vez solventados los trámites, ya no hay motivos para no iniciar la construcción del nuevo acceso al puerto burelense. Según Barcia, la Consellería de Política Territorial tiene 2 millones de euros para invertir este ańo y uno para el próximo. Ahora resta que se liciten las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario