17 de abril de 2005

Mérida

La institución tendrá este ańo un 21% más de presupuesto que en el 2004
El Consorcio convocará un concurso de ideas para el Templo de Diana
La intención es incorporar al monumento al circuito de visitas con la colaboración de la iniciativa privada También se modificarán los accesos a la Alcazaba y se iniciarán mejoras en la Casa del Anfiteatro y Morerías

http://servicios.hoy.es/pg050416/prensa/noticias/Merida/200504/16/HOY-LOC-003.html

El presupuesto del Consorcio de la Ciudad Monumental para el presente ańo ascenderá a 3.587.558,24 euros, un 21% más que el del pasado ejercicio.

El Consejo Rector celebrado ayer dio el visto bueno a las cuentas de 2004, que se cerraron con unos ingresos de casi 3.535.000 euros, aportando superávit al presupuesto inicial.

También se ofrecieron datos de turistas, cuyo número ascendió a 322.000, un 4% más que en el ańo 2003. Estas personas realizaron 602.000 visitas a los monumentos emeritenses, lo que supone un incremento del 13,6% sobre el ejercicio anterior.

Los monumentos más visitados siguen siendo el Teatro y el Anfiteatro, pero en la actualidad solo acaparan el 50% del total. El mes con más presencia de público fue agosto, para lo que cuenta el 'tirón' del Festival de Teatro.

El consejero de Cultura destacó el incremento de visitantes portugueses, así como la importancia de los alemanes, ingleses y estadounidenses.

También resaltó la agilidad en la lista de espera para intervenciones arqueológicas (114 el pasado ańo) y el aumento de plantilla desde las 50 personas con que se contaba cuando se creó la entidad a las 137 de hoy día. «Tras la Junta y el Ayuntamiento, es prácticamente la tercera empresa de Mérida». El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida convocará a lo largo de este ańo un concurso de ideas para la integración en la ciudad y el recorrido de visitas del Templo de Diana y su entorno.

El Consejo Rector de la entidad, máximo organismo de decisión (en el que participan las cuatro instituciones del Consorcio: Junta, Ayuntamiento, Diputación y Ministerio, así como otras entidades), celebró ayer su reunión anual para plantear las actuaciones del 2005.

La más significativa y ambiciosa es la recuperación del Templo de Diana. La intención es crear una plaza abierta al público, con espacios para el ocio y el comercio. El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura (organismo que más aporta al Consorcio) explicó que se convocará un concurso de ideas «que resuelva la actuación en el monumento, pero también en todo su entorno, de tal manera que pueda recuperar el sentido de los foros romanos».

Aún se desconocen el presupuesto y los plazos de este concurso, pero el compromiso es convocarlo a lo largo del presente ejercicio. Probablemente, el premio que se llevará el vencedor será la redacción del proyecto de obra definitivo, que se acometerá en varias fases.

La actuación diseńada por el Consorcio pasa por crear un espacio abierto, en el que se integrará tanto el templo como los restos situados en la calle Santa Catalina. Para ello, ya se han culminado los trabajos de adquisición y de excavación de varios inmuebles de la zona, a excepción de un pequeńo patio.

El director científico de la entidad, Pedro Mateos, explicó que se trata de «reordenar lo que tenemos para configurar un único espacio», para lo que se convoca el concurso de ideas que aporte «cuál será el paisaje urbano definitivo de esa zona».

Con esta remodelación, el Templo de Diana podrá ser visitable. En su interior se albergará un centro de interpretación. Se quiere habilitar una plaza pavimentada y se taparán las medianeras de los edificios de la zona con nuevas construcciones, destinadas a tiendas y lugares de ocio.

El objetivo es que se convierta en una plaza pública, «un núcleo empresarial, económico y social importante de la ciudad, que esté protagonizado por los comerciantes y artesanos de Mérida».

Para gestionar y rentabilizar esta actuación, el consejero adelantó que el proyecto que se elabore «contemplará fórmulas mixtas; la institución tiene que garantizar la excelencia patrimonial y cultural de la intervención, pero indudablemente habrá elementos que permitan la iniciativa privada».

«Desde el mismo proceso de inicio, una vez que aprobemos el proyecto después del concurso de ideas, participará esa iniciativa privada», con la intención de implicar a la ciudadanía y de compartir el peso de la financiación.

«Esto además nos permite ir haciendo ciudad desde el principio, puesto que los colectivos ciudadanos, que además están representados en el Consorcio, participarán en la elección del mejor proyecto», ańadió Muńoz. «También se harán exposiciones públicas y publicaciones sobre los proyectos presentados».

Ideas ambiciosas

La idea de intervenir en el Templo de Diana nace del diagnóstico que los responsables del Consorcio han hecho del patrimonio emeritense. Además de la actuación en el céntrico monumento, este estudio aconseja intervenir en otros tres puntos de interés: la Alcazaba, la Casa del Anfiteatro y el yacimiento de Morerías, según se recoge en el programa de intervención presentado ante el Consejo Rector.

En el edificio árabe se acometerán importantes mejoras. El próximo mes de mayo se inaugurará la recuperación del aljibe, financiado por Repsol-YPF a través de la Fundación de Estudios Romanos. A esta remodelación se sumará otro cambio destacado, para lo que se contará con la aportación de una caja de ahorros. Se cerrará la entrada por la calle Graciano y se habilitará un nuevo acceso con taquilla a través de la puerta situada junto al Puente Romano.

En la Casa del Anfiteatro se cubrirán los restos y se creará un nuevo recorrido de visitas para evitar que se pisen los mosaicos. Mientras se consigue financiación para esta actuación, el Consorcio contratará a un especialista para que restaure las teselas.

En cuanto al centro de interpretación de Morerías, se quiere ampliar el cuidado de todo el solar. En principio se contará con 9.000 euros de la Consejería de Hacienda para limpieza del espacio.

Otros proyectos

A lo largo del 2005 también se mejorará, con la colaboración de la Confederación del Guadiana, la conducción de agua de San Lázaro, proyecto que ya ha comenzado con la creación de un pequeńo parque.

Significativa será la recuperación de un tramo de la conducción de Cornalvo que se encuentra en el hospital psiquiátrico, con la aportación de la Diputación Provincial de Badajoz. Los propios enfermos realizarán este trabajo como parte de su terapia.

Por su parte, el Ministerio de Cultura financiará la integración de los últimos restos aparecidos a los pies del Arco de Trajano.

En otro orden de cosas, el Consorcio de la Ciudad Monumental está a la espera de recibir el permiso del Ministerio de Cultura para continuar las excavaciones en el solar del futuro Museo Visigodo e iniciar la intervención arqueológica para la ampliación del Museo de Arte Romano.

El consejero de Cultura indicó que se ha trasladado al Gobierno la petición de que se agilice la tramitación del centro visigodo, de modo que pueda estar terminado en el ańo 2008, antes de que finalice la legislatura.


El Templo de Diana de Mérida sufrirá una remodelación que concluirá con un
centro de interpretación y una plaza pública

El conjunto arqueológico de Mérida recibió en 2004 un total de 601.000
visitas y 322.000 visitantes

El presupuesto para 2005 del Consorcio de la Ciudad Monumental será de
3.587.558,24 euros, un 21 por ciento más que en 2005

Redacción / EP, 16 de abril de 2005

El Templo de Diana de Mérida, uno de los monumentos situados en pleno casco
histórico de la ciudad, sufrirá un largo proceso de remodelación que
concluirá con la instalación en su interior de un centro de interpretación,
y en la recuperación para la ciudad de su entorno gracias a la construcción
de una plaza pública con una superficie total de aproximadamente 5.000
metros cuadrados.

Este ha sido el proyecto más ambicioso abordado hoy en el transcurso de la
reunión del Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida.

Entre otras cuestiones, el consejero de Cultura de la Junta de Extremadura,
Francisco Muńoz Ramírez, como presidente del máximo órgano de decisión de la
institución, dio cuenta del aumento del presupuesto en un 21 por ciento con
respecto al ańo anterior, y un aumento del 13 por ciento en el número de
visitas a los monumentos durante 2004, hasta superar un total de 600.000.

En cuanto al proyecto de actuación en el denominado Templo de Diana, que
tiene como objetivo fundamental integrar en la ciudad el propio monumento y
una gran plaza pública como un "espacio único" sin vallas y de libre acceso
para los ciudadanos y visitantes, Muńoz dijo que por el momento no se puede
aventurar una fecha para la finalización de una obra que se realizará en
distintas fases, aunque apuntó que este mismo ańo se abrirá un concurso de
ideas para la realización de las obras.

Asimismo, el director científico del Consorcio, Pedro Mateos, insistió en
que se pretende recuperar el sentido de foro público que esta localización
tuvo hace 2.000 ańos, y alrededor de la cual se apostaban distintas tiendas
y puestos comerciales de ámbito privado. Así, la idea es contar "desde el
principio" con la colaboración de la iniciativa privada de la ciudad, ya
sean comerciantes, artesanos y hosteleros, para obtener una "fórmula mixta"
de financiación que permita el desarrollo del proyecto.

En esta misma línea, el consejero de Cultura dijo que uno de los objetivos
del Consorcio, además de la recuperación, conservación y gestión de los
monumentos, es la labor de "hacer ciudad" con el yacimiento arqueológico de
Mérida. Así, dijo que una vez concluido prácticamente el proceso de
expropiación del entorno de este "enclave fundamental de la ciudad", se
iniciará un proyecto que tendrá en cuenta la opinión de los ciudadanos,
canalizada a través de los órganos de participación de la institución en los
que están representados.

Entre otras cuestiones abordadas, se dio a conocer un acuerdo con el
Servicio de Empleo de Extremadura (SEXPE) por valor de 250.000 euros para
desarrollar un proyecto que aunará la contratación de personal (cuatro
arqueólogos, un dibujante y 26 peones), su formación y la ejecución de
excavaciones que, en palabras del director científico del Consorcio, ayudará
a reducir la lista de espera de excavaciones existente, así como se
encargarán de la construcción de un nuevo almacén en el que se guardarán
materiales y piezas rescatadas.

Asimismo, se aprobó que a partir de 2005 los escolares extremeńos de
Educación Secundaria Obligatoria, tengan acceso gratuito a todos los
monumentos del yacimiento emeritense, al igual que ya lo estaban haciendo
los alumnos de Primaria.

Por otro lado, con respecto a la difusión de actividades, Francisco Muńoz
dio cuenta de la celebración en el mes de noviembre de un destacado simposio
internacional que contará con la asistencia de personalidades de reconocido
prestigio mundial, y que se dedicará a la arqueología sacra.

Finalmente, dijo que se continuarán los trabajos de investigación junto al
Instituto de Arqueología de Mérida, y con la edición de las publicaciones
periódicas habituales, a la que se sumará la obra "Mérida. De capital de
Lusitania a capital autonómica. 20 siglos de historia", editado por la
Asamblea de Extremadura.

DIEZ AŃOS DE ACTIVIDADES
En otro orden de cosas, el presidente del Consejo Rector del Consorcio
realizó un balance muy positivo del trabajo desarrollado por la institución
en los 10 ańos que lleva funcionando. Así, dio cuenta del incremento
experimentado por una plantilla que comenzó con 50 trabajadores y que este
ańo alcanza la cifra de 137 empleados, imprimiendo de este modo mayor
fluidez a la realización de excavaciones, que en el ańo 2004 se cifró en 114
intervenciones.

Además, destacó que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida supone un
modelo de gestión único que le ha valido el reconocimiento internacional, y
por el cual se han interesado distintas instituciones.

Entre las cualidades del organismo, Muńoz Ramírez destacó el carácter
innovador que se transmite en todas sus actuaciones. En este sentido,
destacó el funcionamiento del programa de la Tarjeta Mecenas, por el que
ciudadanos y empresas de la ciudad realizan pequeńas aportaciones
económicas, que no suponen en ningún caso un elevado porcentaje del
presupuesto de la entidad, y que posteriormente participan en la toma de
decisiones sobre proyectos e intervenciones, logrando así la implicación de
la ciudadanía en la conservación del patrimonio arqueológico.

En cualquier caso, el consejero de Cultura destacó que el Consorcio trabaja
en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación, y en esta misma línea
vislumbró la posibilidad de constituir una fundación en la que tengan cabida
los socios de la Tarjeta Mecenas.

INCREMENTO DE PRESUPUESTO Y VISITANTES
En cuanto al presupuesto para 2005, dijo que el Consorcio contará con una
partida inicial de 3.587.558,24, lo que supone un incremento del 21 por
ciento respecto al presupuesto inicial de 2004 (2.839.171 euros). Sin
embargo, los ingresos generados por el Consorcio en 2004 han permitido
liquidar un presupuesto final de 3.534.567 euros.

Por su parte, el número de visitantes recibidos por Mérida durante 2004 se
incrementó en un 4 por ciento con respecto a 2003, alcanzando la cifra de
322.000 turistas. Así, el número de visitas a los distintos monumentos
también se incrementó, en un 13,6 por ciento, pasando de las 529.000 visitas
en 2003, a los 601.191 en el ańo 2004.

Los monumentos más concurridos fueron el Teatro y el Anfiteatro, con casi
300.000 visitantes, seguidos por la Casa del Anfiteatro y la Alcazaba.

El mes que registró mayor afluencia fue agosto, influido según el consejero
por la celebración del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con 56.380
visitas, seguido por abril y octubre.

Sobre la procedencia de los visitantes, Francisco Muńoz resaltó el
incremento de turistas procedentes de Portugal, que ocupan el primer puesto
en la lista de visitantes internacionales, seguidos por alemanes, ingleses y
norteamericanos.

http://www.terraeantiqvae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario