11 de marzo de 2005

Adra - Almeria

Adra acoge la exposición Mitos y Misterios de la Pintura Romana Antigua

http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=212941&sec=69



La alcaldesa de Adra, Mari Carmen Crespo, acompańada de la concejala de Cultura, Cristina Cano y la María Luisa Mauri, directora de Relaciones Públicas de Ars Latina han inaugurado este miércoles la exposición ?Mitos y Misterios de la Pintura Romana Antigua?.

Se trata de una exposición que, compuesta por más de medio centenar de imágenes, es un ejemplo vivo de cómo el Mediterráneo con púnicos, griegos y romanos más tarde, configuró toda una herencia cultural común y recurrente para todos los pueblos bańados por las aguas de este mar milenario.

?Mitos y Misterios de la Pintura Antigua? es una exposición procedente de París, que visita por primera vez Andalucía y que está configurada por los máximos especialistas mundiales en pintura e iconografía romana. En ella, y a través de las macro-fotografías el visitante se adentrará en toda la riqueza cultura e histórica del Imperio Romano.

No en vano, esta exposición recorre el cenit de la pintura romana antigua, ya que si bien las fuentes de inspiración o las modas se marcaban en la cuna del Imperio (Roma), en el caso de los talleres locales como los de Pompeya y Herculano situados en la Campania, marcan las claves para entender la trayectoria de la pintura en época antigua.

Cabe destacar sobre esta muestra que se ubica en el Museo de Adra que en la primera planta de este escenario cultural abderitano, el visitante encontrará la totalidad de pinturas que componen la Villa de Los Misterios de Pompeya, villa construida a las afueras de la ciudad en la primera mitad del siglo II a.C., y reconstruida en el ańo 60 a.C., sepultada bajo las cenizas del Vesubio en el ańo 79 d. C. Se trata, por tanto, de las pinturas de los misterios conocidas por Vitrubio como ?megalografías? por ser de tamańo tan grande que suplantaban las esculturas. En ellas se recrean iconográficamente la escena de lo que los máximos especialistas internacionales en pintura romana, consideran el rito de preparación de una joven (supuestamente Selene, para contraer matrimonio con el Dios Dionisos). La iconografía romana recoge toda la tradición griega, de hecho entre las grandes reproducciones a tamańo natural que se exhiben en el Museo de Adra el visitante encontrará elementos plasmados en la Eneida de Virgilio, así como a personajes que, mediante la tradición oral eran conocidos y formaban parte de la vida cotidiana de Roma, donde las divinidades y los mortales convivían en total armonía, tales como Paris, Aquiles, Hércules, Teseo, Perseo, Zeus, Tetis entre otros.

La exposición ?Mitos y Misterios de la Pintura Antigua? se mostrará en el Museo de Adra hasta el próximo 17 de abril. Con ella, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Adra ha querido ofrecer a los abderitanos la oportunidad de descubrir parte de sus raíces, ya que la ciudad de Abdera fue referente del Mediterráneo en la cultura romana que se plasma en esta exposición, la cual se encuentra dentro del programa cultural de los XV Juegos Mediterráneos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario