11 de marzo de 2005

Vigo

El Instituto de Estudios Vigueses pide la conservación de la factoría romana de Marqués de Valladares

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=3531512

El Instituto de Estudios Vigueses emitió ayer una nota informativa en la que se posiciona a favor de la conservación in situ de la factoría romana de salazón encontrada en el número 43 de la calle Marqués de Valladares.

La directiva afirma que el criterio más aconsejable para garantizar su mantenimiento es el de su musealización en el lugar de su descubrimiento. «Se abarataría así el coste de su tratamiento, y su exhibición complementaría la de los restos de la salina, también de época romana, de la cercana calle Rosalía Castro que está prevista en los sótanos del Centro de Salud del Sergas y que pertenecen a la misma época que los de la fábrica de salazón», dice la nota.

Afirman que el traslado presenta problemas importantes como la manipulación de los elementos que configuran el monumento. «Provocarían, sin lugar a dudas, su deterioro y no es nada desdeńable tampoco el alto coste que supondría el desmontar y volver a montar fielmente la obra, así como, que se plantearía el problema del lugar adónde se trasladaría».

El Instituto entiende que, debido a la trascendencia económica de la decisión, la solución pasa por la voluntad de entendimiento entre la administración autonómica y la municipal con el promotor, ya que, «derivados de la licencia municipal, éste tiene unos derechos que deben ser tenidos en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario