11 de marzo de 2005

Alicante

La ciudad recupera la vía romana
La Vía Dianum llega por la playa y cruza el Benacantil, Monte Orgegia y el Centro. Son 8 kilómetros.


http://ali.metrospain.com/nx.asp?noti=12286

La recuperación de la antigua calzada romana Via Dianium, concebida como columna vertebral en la prevista recuperación forestal y ambiental de enclaves como Cabo Huertas, Serra Grossa y los montes Benacantil, Tossal y Orgegia, atravesará el corazón de la ciudad. Así lo prevé el planteamiento inicial de la Conselleria de Territorio (el proyecto aún debe redactarse), que prevé ocho kilómetros de senda verde entre Cabo de Huertas y el Castillo de Santa Bárbara, el tramo alicantino de esta antigua vía de Lucentum que discurre entre Alzira (Valencia) y Elche.

La recuperación de la calzada quiere aunar elementos recreativos, históricos y culturales, mirándose en referentes como el Camino de Santiago o la Vía del Danubio , con la intención de ?·adentrarse? en Alicante, no de rodear la ciudad, ?para que el caminante pueda acceder a todos los puntos de interés histórico?, museos, restaurantes, etc. Dicho de otro modo: quien coja bicicleta o mochila en Cabo de Huertas y quiera llegar hasta Elche por el antiguo camino romano no abandonará esa senda, según el plan inicial, para pasar por el Casco Antiguo de la ciudad.

Investigación
La recuperación de Vía Dianium, que nace y muere en la emblemática Vía Augusta, se enmarca en el proyecto Bosques Metropolitanos y recuperar su senda oculta ha supuesto una difícil tarea de investigación. Para devolver al uso la antigua calzada como senda verde -que dirigirá al caminante, cuesta arriba, hacia el Castillo de Santa Bárbara- la Conselleria de Territorio prevé una inversión de 485.491 euros (trazado total) y de 200.000 para el tramo de Alicante. O.N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario