15 de noviembre de 2004

PAMPLONA

Hallan restos de la muralla romana en las calles Dormitalería y Merced de Pamplona
Entre los elementos encontrados destacan dos aras con restos epigráficos
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/noticia.asp?not=2004111301570347&dia=20041113&seccion=pamplona

Sábado, 13 de noviembre. N.C. PAMPLONA.Las obras de reurbanización que se realizan en las calles Dormitalería y Merced, en el Casco Viejo de Pamplona, han sacado a la luz restos de una muralla romana, fechada inicialmente en el Bajo Imperio Romano hacia el siglo IV. Todos los restos hallados se han sacado al exterior para su limpieza, catalogación y conservación.
La muralla hallada tenía dos hileras y estaba formada por elementos reutilizados para su construcción. Es el caso de una estela funeraria encontrada en Dormitalería, y las dos aras y fragmentos moldurados, en la calle de la Merced. Entre los hallazgos también destacan cuatro vigas de madera, de 2 a 3 metros, que formaban la estructura que soportaba la muralla.
«Son unos hallazgos interesantes desde el punto de vista científico y sobre todo para profundizar y matizar los conocimientos históricos de la ciudad», apunta Camino Paredes Giraldo, directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Navarra.
Los restos han aparecido en las dos últimas semanas. Ayer por la mańana, los técnicos limpiaban con agua en la calle de la Merced una de las vigas de madera halladas. «Todo lo que encontremos lo vamos a sacar porque no tiene sentido dejarlo», indica Camino Paredes. «Se cataloga y no se descarta la posibilidad de ubicarlo en el Museo de Navarra. Todo dependerá del resultado del estudio».
Los restos que aparentemente tienen más valor son las dos aras, dado que tienen restos epigráficos (grabados) «muy importantes» que saldrán a la luz tras las labores de limpieza. Las aras romanas están íntimamente relacionadas con la religión y, en principio, estaban concebidas como instrumentos de culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario