12 de noviembre de 2004

CALATAYUD

Los romanos poblaron el territorio de la actual ciudad hasta el siglo V

EFE
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=149769
12/11/2004


Una excavación arqueológica realizada en el casco antiguo de Calatayud ha permitido confirmar que en lo que hoy es esta ciudad hubo un núcleo de población de época romana hasta el siglo V. Esta prospección ha sido realizada por el arqueólogo José Luis Cebolla, en un solar situado en la Plaza de Ballesteros, cerca de la Puerta de Terrer y de la Colegiata de Santa María.
El propio José Luis Cebolla explicó a Efe que los restos que han aparecido en el solar no son valiosos desde el punto de vista artístico, pero sí que son importantes para ir definiendo la cronología del urbanismo del Calatayud actual.
Hasta hace poco más de diez ańos se creyó que esta ciudad fue fundada por los musulmanes en el siglo VIII y que el antecedente romano fue la ciudad de Bílbilis, situada a unos kilómetros aguas abajo del Jalón, en las inmediaciones del barrio pedáneo de Huérmeda.
PUERTA TERRER Sin embargo, las prospecciones arqueológicas que se han ido realizando en los últimos quince ańos en solares del casco urbano de Calatayud arrojaron nuevos detalles.
Fundamentalmente, permitieron conocer que en el sector de la Puerta de Terrer hubo un poblado celtíbero, que fue destruido en circunstancias violentas, ya que se aparecieron restos de casas incendiadas.
Otras excavaciones en el casco urbano confirmaron que en el terreno que ocupa Calatayud también hubo población romana y ahora se ha podido acotar más el período en el que existió, hasta el siglo V. En estas últimas prospecciones arqueológicas en la Plaza de Ballesteros ha aparecido material de desecho, porque fue un terreno que utilizaron los pobladores romanos como vertedero.
Han sido hallados restos fragmentados de cerámica romana, en su práctica totalidad de los siglos IV y V, aunque también han aparecido algunas piezas del siglo I.
Las conclusiones a las que se ha llegado son también significativas, porque indican que la población romana de Calatayud pudo perdurar más que en la ciudad de Bílbilis, que sufrió un acelerado declive que llevó prácticamente a su total abandono en el siglo IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario