6 de noviembre de 2004

COMPLVTVM

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ARQUEOLOGÍA
'Complutum, la ciudad de las ninfas'
En la Península de hace 2.000 ańos, en el seno del Imperio Romano, el viajero que atravesaba desde el norte las altas y despobladas tierras del Sistema Central se encontraba de pronto en Complutum: tierra de fértiles vegas, gobernada desde la capital del mismo nombre, repleta de ríos, fuentes, villas, santuarios y poblados...
MARÍA BLASCO. Madrid
Así comienza el relato de Complutum. La ciudad de las Ninfas, uno de los mayores proyectos de Arqueología Virtual desarrollado en Espańa y uno de los más complejos abordados hasta la fecha. Un minucioso recorrido por el interior de una ciudad romana mediante la aplicación de las nuevas tecnologías a la Arqueología, un paseo de la mano de arqueólogos e historiadores por el proceso de investigación que se desarrolla para reconstruir la Antigüedad.La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, se puede ver en las salas del mundo romano del Museo Arqueológico Nacional. La producción, desarrollada por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, cuenta con la colaboración de la Fundación Caixa Catalunya, la Universidad de Alcalá y las Consejerías de Empleo y Mujer y Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid.Complutum. La ciudad de las Ninfas se desarrolla a lo largo de seis salas del MAN y, aunque incorpora algunos materiales arqueológicos procedentes de Alcalá de Henares, como pueda ser un carmen epigraficum latinorum, del siglo III sobre la creación de la ciudad de Complutum, aprovecha el espléndido marco de las salas de Antigüedades Clásicas y las piezas y objetos allí presentes, todos de magnífica calidad y representativos de esta etapa cultural, donde conviven con una serie de paneles de diferentes formatos repletos de información gráfica, multimedia y proyecciones de video e imagen estática. Muestran la metodología empleada por los arqueólogos para devolver a la vida mundos olvidados y ciudades que ya no existen.Durante cinco ańos un equipo multidisciplinar de arqueólogos, historiadores, informáticos, grafistas y diseńadores han trabajado para aplicar las tecnologías más innovadoras a la ciudad de Complutum, elaborando un mundo virtual donde es posible conocer un detallado urbanismo con sus edificios públicos, casa privadas, calles, mausoleos, villas, etc,... de esta ciudad ubicada en un lugar rodeado de ríos (contaba con un puerto fluvial), fértiles vegas, fuentes, corrientes subterráneas y aguas medicinales, donde abundó el culto a las ninfas y a la diosa Diana.A través de la recreación de esta ciudad podemos ver cómo trabajaban, disfrutaban, festejaban y vivían los habitantes de la Península en aquella época. Incluso es fácil suponer cómo eran sus movimientos por las calles, en las casas y en los lugares públicos. Una suerte de viaje al pasado en el que la realidad se recrea con un detalle y una fidelidad que resultan sorprendentes.
Días de puertas abiertas de las instalaciones del Museo Arqueológico Regional
Visita a las instalaciones del Museo Arqueológico Regional.
Estará a cargo del personal del propio Museo que guiará a los visitantes por los distintos laboratorios. Los técnicos explicarán cuáles son las labores que se realizan dentro del Museo que no pueden ser vistas normalmente por el público.
Alcalá de HenaresMuseo Arqueológico Regional. Plz. de las Bernardas, s/n.
Aforo: 125 Cercanías Alcalá de Henares, Autobuses 223 y 223 A
Historia, arte y arqueología
Público individual. Estudiantes universitarios, Público general Información y reserva: Dolores Fernández , Tel.: 91 879 66 71, Fax: 91 882 18 77, E-mail: enrique.baquedano@madrid.org; Pilar Díaz Ancos, Tel.: 91 879 66 67, E-mail: pilar.diaz.ancos@madrid.org.
Horario de info/reserva: lunes a viernes de 9:00 a 15:00.www.madrid.org/clas_artes/musarque.html Museo Arqueológico Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario