25 de octubre de 2004

VALENCIA

Unas obras dańan la villa romana de Ondara

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=57612&pIndiceNoticia=0&pIdSeccion=12

Patrimonio y el Seprona han paralizado las actuaciones para construir la variante de la N-332

La memoria se resquebraja en Ondara y El Verger ante el avance de las máquinas que ejecutan el proyecto de construcción de la variante de la N-332. Los informes sobre los importantes yacimientos arqueológicos existentes en la zona no parecen haber persuadido al Ministerio de Fomento.

Sergi García, Ondara

Según ha podido saber este diario, las obras dańaron hace tres semanas los restos del yacimiento del Pla de la Font, en término de Ondara, que atestiguan la presencia de un asentamiento romano entre el siglo I antes de Cristo y el siglo I de nuestra era. Puesta al corriente de los hechos, la Dirección General de Patrimonio, de la Conselleria de Cultura, ha expedido la orden de paralización de las obras y trabaja ya en elaborar un estudio arqueológico que evalúe los dańos y fije las medidas correctoras a adoptar.

Paralelamente, las máquinas han entrado también en la parcela arqueológica situada junto a la Torre de la Cremadella, en término de El Verger, incumpliendo el compromiso adquirido por Fomento en junio para respetar el terreno hasta que se determine si, como presumen varios estudios realizados, existen restos arqueológicos.

Un gran yacimiento

En Ondara, el yacimiento del Pla de la Font, uno de los más importantes de la Marina Alta, ha resultado seriamente dańado por las obras de la variante hace unas tres semanas. Tras ser informada de la afección de las obras a los vestigios del antiguo asentamiento romano, la Dirección General de Patrimonio ordenó, el pasado 30 de septiembre, la paralización de las obras a través de la dirección territorial en Alacant, según reconocieron a este diario fuentes de la Conselleria de Cultura.

Sin embargo, la orden de Patrimonio cayó, en un principio, en saco roto, y los trabajos continuaron. Se decidió, entonces, denunciar los hechos ante la Guardia Civil, que se personó en el Pla de la Font el pasado 13 de octubre para «reiterar» y hacer efectiva la orden de paralización, según las mismas fuentes.

El próximo lunes, representantes de Patrimonio y de la empresa que ejecuta las obras de la variante mantendrán una reunión para abordar la situación. Por un lado, según la conselleria, «para establecer las medidas correctoras» que deberá emprender la empresa y, por otro, «se hará un estudio arqueológico» para evaluar la situación en la que ha quedado el yacimiento.

Además de acoger una villa romana, el Pla de la Font de Ondara acogió también, con anterioridad, un asentamiento íbero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario