25 de octubre de 2004

SAGVNTO

Una excavación en Parc Sagunt halla prensas de aceite romanas y un almacén árabe

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041024/prensa/noticias/Ediciones/200410/24/VAL-EDC-019.html

La campańa arqueológica en suelo industrial concluirá en noviembre tras casi dos ańos
Los terrenos de Parc Sagunt han sacado a la luz importantes vestigios de la época romana y árabe. Se trata de dos prensas de aceite del periodo alto-imperial y dos silos o agujeros de almacenaje para el grano. Los arqueólogos cierran, tras casi dos ańos, esta campańa de excavación en Sagunto. Será el próximo mes de noviembre.
MARINA COSTA/ SAGUNTO



Sagunto sigue despertando datos sobre de su rico pasado. Esta vez, en suelo industrial. La campańa de excavación arqueológica desarrollada en Parc Sagunt ha desenterrado las estructuras de dos prensas de aceite romanas, probablemente de la época alto-imperial.

Se trata de dos construcciones de piedra recubiertas de mortero de cal para evitar la filtración de líquidos. Los directores de la intervención son Francisco Baixauli y Juan Carlos Carrera. Según ha explicado este último, ??el uso de estas prensas era para almacenar aceite, según las investigaciones efectuadas en la zona. La búsqueda de material arqueológico nos puede dar numerosas pistas pero, hasta el momento, los restos encontrados han sido muy escasos, lo que dificulta ajustar la cronología del conjunto??.

La construcción forma una especie de cubeta de obra revestida que era donde se vertía el producto para su conservación. Pero éste no ha sido el único descubrimiento de la campańa.

Los arqueólogos han hallado silos datados de la época califal. Su cronología se encuentra a caballo entre los siglos X y XI. Estas construcciones son agujeros que se hacían en el suelo para almacenar el grano. En este caso, ??también hemos buscado restos cerámicos o de otra índole pero, desgraciadamente, no hemos encontrado prácticamente nada porque la zona ha quedado arrasada debido a las continuas transformaciones agrícolas que se han efectuado durante décadas??.

Esta excavación de salvamento se inició hace casi dos ańos y concluirá el próximo mes de noviembre.

La cercanía de conjuntos arqueológicos de gran valor como el Grau Vell, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y la existencia de otras estructuras romanas a escasos metros del perímetro de intervención habían ampliado las expectativas de los investigadores en relación al material que podría permanecer bajo tierra.

??Pensábamos que se iban a localizar una gran cantidad de restos, objetos y otras estructuras contiguas a lo que hemos descubierto, pero su estado nos ha dejado claro que los movimientos del terreno han provocado numerosos deteriores irreversibles??, ha destacado el investigador Juan Carlos Carrera.

El primer nivel arqueológico no se ha podido documentar ??prácticamente por este motivo y sólo hemos podido clasificar lo que está por debajo de este estrato. No obstante, se trata de dos descubrimientos interesantes que pueden arrojar datos sobre los productos con los que se trabajaba en ambas épocas y el modo de almacenamiento de los mismos??.

Más restos
La directora del proyecto de excavaciones en el Grau Vell, Carmen Aranegui, reflejó esta misma semana en una conferencia la importancia de todo el entramado próximo al antiguo puerto romano.

La experta no descartó que se produjeran nuevos descubrimientos en próximas excavaciones dada la gran cantidad de vestigios, aunque ya fuera del recinto industrial.

De hecho, durante la última intervención en el Grau Vell se hallaron numerosas ánforas y monedas, así como restos cerámicos y utensilios formados a base de huesos de animales, tales como agujas o adornos corporales.

No muy lejos de este sector se encuentran, además, los restos de una villa romana, una de las pocas que se conservan en la comarca y que también espera financiación para ser excavada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario