28 de octubre de 2004

CASTELLON

EU-Cabanes denuncia la «falta de rigor» de Castelló Cultural

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=57916&pIndiceNoticia=31&pIdSeccion=4

Localiza la mansión romana Ildum en Vilanova

Levante de Castelló, Castelló

El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de cabanes, Carles Mulet, ha criticado la falta de rigor de la sociedad castelló Cultural en la puesta en marcha de la página web www.ildum.com. Esta recreación virtual de la Via Augusta, según Mulet, ubica la mansión romana Ildum en Vilanova d'Alcolea, «cuando gran parte de los historiadores la localizan en Cabanes».

Mulet seńaló que «entendemos las filias del gerente de Castelló Cultural, Vicent Farnós, con Vilanova, pero no por eso puede emplear sin rigor la toponimia de los asentamientos romanos».

Según el edil, «son muchos los especialistas que reconocen a Cabanes como la antigua Ildum y, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones ni adjudicaciones definitivas como las que propone Castelló Cultural».

Mulet explicó que «el legado romano ha sido reivindicado siempre por la población, donde Ildum pone nombre a una calle, y cabe recordar los estudios del cronista oficial de la población, Guillermo Andrés, o la propia web de la Diputació, donde se ubica Ildum a Cabanes». El edil de EU tiene previsto incluso llevar el tema al pleno «para que el ayuntamiento pida una rectificación».



M. ADR. COMPLVTENSIS
LEGATVS HISP.PROV.N.R.
AEDILIS OP.COMPLVTVM

VERBA VOLANT

PROV.HISPANIA NOVAE ROMAE
LEGIO VIIII HISPANA
NOVA ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario