28 de octubre de 2004

CADIZ

La basílica de Baelo Claudia, en un plano milimétrico

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=506425&idcat=1240

Las jornadas sobre Bolonia se clausuraron ayer en las propias ruinas donde se entregó un planeamiento milimétrico de la basílica

SHUS TERÁN


TARIFA. Bibiana Aído, delegada provincial de Cultura fue la encargada de clausurar ayer de manera oficial las primeras Jornadas Internacionales de Baelo Claudia, que se han venido celebrando en la capital de la provincia desde el pasado día 25 del mes en curso. En un día desagradable, de intensa lluvia, los participantes de este primer congreso sobre el conjunto arqueológico, vivieron la última de las jornadas en la propia ruina romana donde el director, Eduardo García Alfonso, y la directora de excavaciones, Ana Troya, actuaron como ponentes evaluando la "nueva sede institucional y los nuevos planteamientos de difusión: acceso peatonal y la tan controvertida área museística".
Las jornadas estaban organizadas por la Consejería de Cultura, la Universidad de Cádiz y la Casa de Velázquez ?pionera en las excavaciones durante los ańos 60?. Precisamente esta última institución ha sido gran artífice a la hora de consolidar el yacimiento como uno de los principales valores patrimoniales de nuestra autonomía y por extensión de todo el territorio nacional.

Estas primeras jornadas han girado en torno a una retrospectiva histórica sobre los trabajos realizados en Baelo Claudia en materia de investigación, conservación, protección y difusión. Igualmente, se ha querido centrar la discusión en las nuevas estrategias de futuro, analizando tanto propuestas teóricas como experiencias de otros enclaves de similares características. El objetivo final es convertir estas jornadas en generadoras de nuevas ideas, donde el planteamiento multidisciplinar incida en una mejor puesta al servicio de la sociedad y de la comunidad científica de un bien patrimonial irremplazable como es Baelo Claudia. El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia está elaborando las directrices de su plan director dentro del cual quedan enmarcadas las líneas de investigación relativas al patrimonio histórico que alberga esta unidad administrativa. Uno de los objetivos básicos será integrar investigación, conservación y difusión. En relación con esta política, la propia delegada de Cultura, Bibiana Aído, manifestó que se han cumplido con las expectativas creadas en torno a estas jornadas y destacó la categoría de los ponentes. Aído, expresó su deseo por que estas jornadas tengan continuidad en el trabajo futuro a acometer en las ruinas.

Durante el acto de clausura el arqueólogo Jean Louis Paillet entregó a la administración del yacimiento romano su trabajo realizado desde los ańos 80, "La Basilique de Bélo: état des connaissances", un planeamiento milimétrico de la basílica romana de Baelo Claudia que representa un instrumento importantísimo para profundizar de manera clara y concisa en detalles de la construcción romana. Incluso, con ese planeamiento se podría reconstruir con total fidelidad, la basílica. Ahora y tras el gesto del arqueólogo francés, el valioso documento queda a disposición del público.

Las primeras Jornadas Internacionales de Baelo Claudia ha tenido hasta tres escenarios distintos, como son el Museo de Cádiz, el Aula Magna de la Universidad de Cádiz de Filosofía y Letras, y el propio marco de las ruinas en Tarifa. En ellas han participado más de una veintena de eruditos en la materia así como 130 oyentes. Eso para la organización supone un gran triunfo y una constatación de la importancia monumental del conjunto arqueológico.



En defensa de la belleza de Bolonia



http://www.europasur.com/europasur/apoyo.asp?idart=506425&idcat=1240

s.t.
TARIFA. Un grupo de ciudadanos de Algeciras y Tarifa se dieron cita en el conjunto Arqueológico de Baelo Claudia en la Aldea de Bolonia para protestar una vez más sobre el edificio que en el futuro albergará el centro de interpretación de las ruinas.

El centro de interpretación está suscitando las quejas de vecinos y visitantes desde que comenzaron las obras. La causa, en una loma adyacente a la entrada a las ruinas, unos paneles de hormigón se levantan dibujando un gris horizonte que mira desde su atalaya de la modernidad, la herencia de nuestros antepasados romanos.

El edificio, que es defendido a capa y espada desde las distintas administraciones públicas, no parece ni tan integrador, ni de tanta "presencia matizada", sino que para la mayoría de los vecinos de la aldea, visitantes de la misma y de las ruinas, lo ven como un auténtico "mamotreto" que atenta contra la belleza natural del entorno y del conjunto arqueológico. Armados de un dossier de prensa, y varios manifiestos ?uno de ellos titulado "En defensa de Bolonia y del derecho a la belleza"?, el grupo aprovechó la clausura de las Jornadas Internacionales de Baelo Claudia, para abordar a sus participantes y a la delegada provincial de Cultura, Bibiana Aido, para expresarle su total rechazo y solicitar que sean paralizadas las obras y derribado el edificio. Para ello están llevando a cabo una recogida de firmas que remitirán a las Consejerías de Medio Ambiente y de Cultura. Juan León Moriche, unos de los representantes de esta plataforma, expresó que lo que intentan es ser "la voz de la mayoría de los visitantes de Bolonia, que opinan que el edificio que se construye produce un gran impacto rompe violentamente el paisaje y el propio conjunto". Matizó que no se oponen a la creación de un centro de interpretación e incluso seńalaron la posibilidad de hacer una sede, soterrada como se ha hecho en otros lugares, donde el impacto fuera el mínimo. Jesús Baco, otro ciudadano militante del sindicato CGT, seńaló que casi todos los trabajadores de las ruinas romanas están en contra de la construcción. Apuntó también que el dinero empleado en el "mamotreto" debería de haberse empleado en hacer una depuradora "Eso es algo más necesario para Bolonia", dijo.

La asociación de pequeńos y medianos empresarios de Tarifa (Apymeta) también estuvo presente en esta protesta. "Es compromiso de todos el velar por salvaguardar los intereses ambientales y culturales de nuestro pueblo", dijo su presidente, Marcos Alcaraz. Apymeta entiende que el edificio es un mal ejemplo pues choca frontalmente con un desarrollo urbanístico apropiado y con los intereses turísticos del municipio. La delegada Provincial se congratuló de que la creación del centro de interpretación de las ruinas haya generado cierta controversia. "Es bueno que temas como éste generen debates, ya que eso significa que a los ciudadanos de nuestra provincia les preocupa su patrimonio histórico y arqueológico, y eso sin duda, dará muy buena salud a nuestra gestión cultural." La delegada dijo que esto no significa que esté de acuerdo con las reivindicaciones. En ese seńaló que la sede institucional precisaba el contar con unas grandes instalaciones adaptada a la importancia creciente que tiene el yacimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario