28 de octubre de 2004

ASTVRIAS

El puente «romano» de Cangas lucirá nueva imagen antes de Semana Santa
La Consejería de Cultura adjudicará en breve la redacción del proyecto para la rehabilitación de la iglesia de Santa Eulalia de Abamia

http://www.lne.es/secciones/oriente/noticia.jsp?pIdNoticia=223834&pIndiceNoticia=3

Cangas de Onís,

María VILLORIA

El alcalde de Cangas de Onís, el socialista Alfredo García, confirmó ayer que el Principado tiene previsto iniciar en próximas fechas las obras de limpieza del puente «romano» de la ciudad canguesa. Según explicó el regidor cangués, la previsión es que el puente, uno de los monumentos más visitados de toda la región, quede limpio antes de la próxima Semana Santa.

El puente constituye uno de los principales atractivos turísticos de Cangas de Onís y es visitado por miles de personas cada ańo, que pueden recorrerlo andando y disfrutar de las vistas que ofrece desde su punto más elevado.

El departamento de Patrimonio apuesta desde hace tiempo por la limpieza del puente «romano», puesto que el paso de los ańos ha hecho que sus piedras luzcan un color negruzco y que estén cubiertas de hiedra y maleza que cuelgan varios metros del puente.

Según explicó el alcalde de Cangas de Onís, la limpieza conllevará en algunos casos el rejunteo de las piedras que puedan estar dańadas por las raíces de la vegetación que ha ido creciendo en el puente. La actuación requerirá una inversión importante. Se hará un trabajo minucioso que permita la conservación del monumento durante varios ańos.

El Alcalde consiguió en la pasada legislatura una iluminación monumental del puente, que ha hecho posible que el monumento pasara a convertirse en un atractivo también por la noche.

Además, García confirmó ayer que la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo, que dirige la socialista Ana Rosa Migoya, adjudicara en breve la redacción del proyecto de rehabilitación para la iglesia de Santa Eulalia de Abamia, en la localidad de Corao.

El alcalde de Cangas de Onís explicó que el proyecto se ejecutará entre los ańos 2006 y 2007, y, en cualquier caso, «en el marco de la legislatura actual», indicó el regidor cangués.

Las obras de rehabilitación del templo románico son una reivindicación histórica de la Asociación Cultural «Abamia», que ha perseguido incesantemente el compromiso de la Administración local y regional para afrontar la rehabilitación del edificio, que presenta serios deterioros. Finalmente ese compromiso ya existe y la redacción del proyecto está a punto de ser encargada.

Se cree que el templo fue el primer lugar donde permanecieron los restos del rey Pelayo y su esposa. La iglesia cuenta con pinturas que actualmente se encuentran muy deterioradas por las humedades y goteras que menoscaban la solidez del edificio con el paso de los ańos. Aun así, en la iglesia se celebran a lo largo del ańo diferentes actos culturales.

Con la redacción del proyecto de rehabilitación de Santa Eulalia de Abamia se dará un paso más en la consecución de las aspiraciones de los vecinos, que quieren que se conserve el patrimonio, un objetivo en el que también está interesado el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario